El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha denunciado lo que considera una “política negligente del Gobierno de Noelia Arroyo” en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tras conocerse que la Fiscalía investiga a varios municipios por haber creado ZBE falsas, sin control de accesos ni régimen sancionador. "Cartagena se encuentra entre los ayuntamientos que podrían haber incurrido en este fraude, lo que podría derivar en sanciones y en la devolución de los fondos europeos recibidos para su implantación", aseguran.
“La Zona de Bajas Emisiones de Cartagena es una estafa institucional: no controla, no sanciona, no existe”, denuncia López Escolar, quien añade que “es un decorado propagandístico que podría incumplir todos los requisitos exigidos por Europa”. “La política de Arroyo no solo es irresponsable, es temeraria; ha puesto en riesgo la credibilidad de Cartagena y el dinero de todos los cartageneros”, sostiene.
MC Cartagena recuerda que el Ayuntamiento ha recibido una primera bolsa de ayudas europeas para movilidad por valor de 9 millones de euros, y recientemente ha accedido a otra partida de 8,8 millones. “Estamos hablando de 17,8 millones de euros que podrían estar en riesgo por la incompetencia del Gobierno local”, recalca el edil cartagenerista. “Si la Fiscalía confirma el incumplimiento, Cartagena podría verse obligada a devolver millones”, advierte, incidiendo en que una posible sanción acarrearía también multas cuantiosas.
En el próximo Pleno municipal, López Escolar preguntará directamente al gobierno de Arroyo cómo puede afectar esta investigación a las arcas municipales, toda vez que, según las premisas del Ministerio Fiscal, Cartagena estaría incumpliendo los requisitos de las ayudas recibidas. “¿Quién asumirá la responsabilidad si Europa exige la devolución? ¿Van a pagar los cartageneros por la propaganda de Arroyo?”, cuestiona.
MC Cartagena exige explicaciones urgentes y la rectificación inmediata de esta política fallida. “No vamos a permitir que Cartagena sea víctima de una gestión opaca y negligente”, sentencia López Escolar, quien finaliza: “Exigimos transparencia, responsabilidad y una ZBE real, con garantías técnicas, participación ciudadana y respeto por los compromisos adquiridos con Europa”.