“Arroyo ya ha puesto manos a la obra a sus presidentes de juntas vecinales contra los residentes de nuestros barrios y diputaciones”. El concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha denunciado un nuevo episodio de “soberbia y prepotencia” por parte del presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Martínez (PP), quien vuelve a censurar a los vocales de la oposición y a silenciar a los vecinos, ahora amparado por la ‘Ley Mordaza’ de Arroyo para las Juntas Vecinales.
Por su parte, el PSOE de Cartagena añade que el Partido Popular de Noelia Arroyo trata de imponer la “ley del silencio” a los vecinos de Cartagena, quitándoles la opción de pronunciarse en los plenos de las juntas municipales y promoviendo sanciones cuando asisten al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, como ha ocurrido con los representantes de la nueva federación vecinal, FAVECIP. Subrayan los socialistas que se han producido quejas vecinales por la actitud chulesca de los presidentes populares de diversas juntas municipales como las de Molinos Marfagones, Isla Plana, Los Dolores y Canteras, donde incluso se llegaron a interrumpir las sesiones para no atender las peticiones de los vecinos que querían intervenir.
“Esta actitud chulesca y caciquil pone fin al objetivo último de las juntas municipales que es promover la participación. Los representantes del PP no quieren escuchar las críticas de los vecinos y por eso no les dejan hablar y actúan en solitario sin tener en cuenta sus peticiones y propuestas. Además, les faltan el respeto a nuestros vocales. Esa no es la Cartagena abierta y participativa que queremos”, denuncia la concejala socialista Isabel Andreu.
MC Cartagena explica que la polémica ha surgido a raíz de una iniciativa presentada por MC para conocer cuándo está planteada la reparación de un camino esencial para los vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, pues resulta imprescindible para poder acceder a sus viviendas. “Los vecinos reclaman que se arregle un camino que lleva años sin intervenciones”, subraya.
Ante esta situación, los vecinos de esta población acudieron al Pleno para poder plasmar su descontento, y, ante las críticas, el presidente del PP decidió interrumpir el Pleno de forma abrupta.
El edil cartagenerista asegura que el presidente de la Junta es reincidente en este sentido, pues recuerda que ya el pasado mes de enero impidió a los vocales de MC defender una iniciativa para reclamar la construcción de una glorieta en el cruce con el Residencial Buenos Aires, donde persiste el mismo problema de seguridad vial.
“El PP y Arroyo utilizan el nuevo reglamento como una herramienta de censura”, asevera. “Por ello, desde MC Cartagena interpusimos un recurso ante los tribunales, que decidirán la legalidad del mismo”, sentencia.
“Lo advertimos y está ocurriendo”
Por su parte, la portavoz adjunta de MC Cartagena, Mercedes Graña, recordó que desde la formación cartagenerista se advirtió de la censura que el PP quería aplicar a los barrios y diputaciones, silenciando a oposición y vecinos, con el nuevo reglamento. “Sabíamos que a Arroyo y los suyos no les gusta que los vecinos opinen y por eso llevamos el reglamento a los tribunales”, señala Graña, quien lamenta que “lo que nos temíamos ha acabado ocurriendo y ahora los cartageneros tienen menos participación”.
“Pero no nos van a silenciar”, recalca la edil cartagenerista, añadiendo que “vamos a seguir reivindicando las necesidades de nuestros vecinos porque Cartagena va más allá del Escudo y en MC lo tenemos muy claro”. “Nosotros sí apostamos por todos los cartageneros, independientemente de dónde sean”, sostiene Graña. “Están claros los dos modelos: El PP apuesta por la censura, el pan y circo y la prepotencia; mientras que en MC abogamos por la participación, la buena gestión y el progreso del municipio”.
Sanción a miembros de FAVECIP por alterar el orden en el Pleno
El Grupo municipal socialista ha advertido que la Policía Local ha sancionado a varios miembros de la nueva federación vecinal, FAVECIP con una multa de hasta 600 euros por supuestamente “alterar el orden” del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, cuando la realidad, que constataron los concejales socialistas, fue que los agentes les incautaron carpetas personales, tal y como les exigieron representantes de otros colectivos y sin tener que hacerlo.
Además, los vecinos no alteraron el orden del Pleno, como se puede comprobar en las grabaciones, ya que cuando esto ocurre la presidenta les llama al orden, algo que no se produjo en ningún momento.