CARTAGENA. Ya no estaba obligado a presentar los apoyos por escrito, porque era el único precandidato. Aun así, Manolo Torres García, el actual secretario general del los socialistas cartageneros, dio una demostración de su fuerza interna al recabar el respaldo de 495 avales para repetir como líder de la Agrupación Municipal del PSOE de Cartagena, lo que supone un apoyo de más del 70% de la militancia del partido, formada por 703 afiliados.
Manolo Torres se convierte en el secretario general electo al ser único aspirante en el proceso de primarias abierto y que concluirá el próximo 24 de mayo con la Asamblea de Delegados que elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cartagena.
El plazo de presentación de avales finalizaba en la mañana de este lunes. “Al ser el único candidato no estaba obligado a presentar avales, pero para mí era importante contar con el respaldo de mis compañeros y compañeras y estos avales lo demuestran”, expuso Torres. Ahora, las agrupaciones de distrito del PSOE de Cartagena celebrarán durante las próximas semanas asambleas para elegir sus delegados y delegadas a la Asamblea General y para renovar sus ejecutivas.
Líder desde 2020
Nacido en Cartagena en 1985, vecino del barrio de Santa Lucía y empresario de profesión, Torres llegó al liderazgo del PSOE local en febrero de 2020 al imponerse en unas primarias a Ángel Rafael Martínez, a quien arrasó en la votación con más del 86% de las papeletas. Desde entonces se puso al mando de un partido que cerraba la etapa de Ana Belén Castejón y que cuatro años después recuperó su presencia municipal en las elecciones locales de 2023. Torres fue también el candidato a la Alcaldía. Ahora el PSOE ejerce en la oposición al Gobierno del PP y Vox que encabeza Noelia Arroyo.
Además del líder local, Torres es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE y también es miembro del Comité Federal del PSOE.
Para su segundo mandato como secretario general del PSOE cartagenero, “apostamos por la comarcalización y por una Cartagena que crezca potenciando todos sus sectores económicos y poniendo fin a la política de fachada y titulares de Arroyo". Su gran objetivo, asegura, es construir un “partido cada día más fuerte que aúne a todos los progresistas de Cartagena" para "sacar del Gobierno del municipio a la extrema derecha y a la derecha extrema”. El PSOE, cabe recordar, no gobierna la ciudad portuaria con sus siglas desde 2019.