El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha dado el visto bueno para iniciar la información pública del proyecto, y su estudio de impacto ambiental, que renovará el emisario de la depuradora Mar Menor Sur, situada en Cartagena. La Confederación Hidrográfica del Segura será la encargada de gestionar esta actuación, que tiene como principal meta mejorar el sistema de vertido de aguas tratadas al Mar Menor.
De manera sencilla, el proyecto consiste en cambiar el tramo inicial del emisario, que tiene 750 metros y está deteriorado, siguiendo la ruta que ya existe. La parte final del conducto, que se ha revisado y está en buen estado, no se retirará, sino que se aprovechará tras una limpieza y puesta a punto. Recordemos, para aquellos que no conozcan de qué se trata cuando se habla de emisario, que cuando una depuradora limpia las aguas residuales, esas aguas -ya tratadas y seguras- se conducen al mar o a un río a través del emisario. El emisario submarino (como el del Mar Menor Sur) suele estar enterrado bajo el fondo marino y termina con unos difusores, que son boquillas o salidas pequeñas que ayudan a dispersar el agua tratada de forma uniforme, evitando concentraciones y minimizando el impacto ambiental.
Además, el proyecto ayhora en información pública, quiere mejorar la dispersión de las aguas tratadas en el mar. Para ello, se sustituirán los dos tramos actuales de difusores y se instalarán otros nuevos, de 200 metros cada uno, equipados con boquillas que ayudan a repartir mejor el agua depurada y proteger el entorno marino.
Esta obra ha sido declarada de interés general del Estado, ya que forma parte del sistema de depuración del Mar Menor, una infraestructura clave para cuidar la laguna y evitar nuevos daños ambientales. El proyecto, junto con el estudio de impacto ambiental y el listado de bienes y derechos afectados, estará disponible para consulta pública y alegaciones durante treinta días.
La infraestructura deberá contar con un dimensionamiento que corrija las deficiencias históricas del actual emisario. El nuevo diseño tendrá en cuenta las causas de las averías anteriores, que originaron numerosas reparaciones en la infraestructura existente.
Estas obras ya fueron declaradas de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, y forman parte de las actuaciones del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, apartado 4.3. Actuaciones complementarias: saneamiento y depuración en la cuenca vertiente al Mar Menor.
No obstante, y ante los retrasos que se fueron produciendo, el pasado verano de 2024, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, presentó una moción de urgencia en el Pleno de Cartagena, aprobada por unanimidad, que se instaba al Gobierno de España, que a través del organismo que considere de la Administración General del Estado, aplicara el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de "tramitación de Emergencia", en la construcción del nuevo emisario de la EDAR Mar Menor Sur, al considerarse que puede producirse una situación que suponga grave peligro.
En todo este tiempo, los vecinos han manifestado una gran preocupación porque, denunciaban, este problema dificultaba el baño en la época estival y se ha dilatado sin que se llegara a un acuerdo firme entre las distintas administraciones.