La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este jueves el inicio de las obras para la reforma integral de la Casa Rubio, un espacio emblemático de la diputación de El Algar que será transformado para uso social, cultural y divulgativo. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en una comparecencia en la que ha calificado el proyecto como “especialmente estratégico, importante y emblemático”.
“Buenos días a todos, efectivamente esta mañana hemos celebrado la Junta de Gobierno y entre los diferentes asuntos que se han aprobado, destaca uno por encima del resto que son al final ayudas, convocatorias y ustedes recibirán la información pero hay uno que es especialmente estratégico y especialmente importante y emblemático puesto que supone la reforma integral de la Casa Rubio en el Algar”, afirmó Arroyo.
La alcaldesa ha subrayado que se trata de una demanda vecinal que ahora se materializa en una inversión de 2,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos, del Plan de Barrios y Diputaciones de la Comunidad Autónoma y de presupuesto municipal.
“Un proyecto que nos hayan demandado los vecinos, que supone una inversión en este espacio que va a tener un uso social, cultural, divulgativo también para los vecinos de 2,5 millones de euros con fondos europeos, fondos y aportaciones del plan de barrios y diputaciones de la comunidad autónoma y también presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena que tenemos destinado para este fin.”
Arroyo ha detallado que la actuación comenzará inmediatamente, dado que el contrato incluía tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras. El plazo previsto para la intervención es de 14 meses.
“Dos millones de euros con un proyecto que ya se va a empezar a ejecutar a partir de mañana puesto que cuando salió el procedimiento de contratación se adjudicó ya a la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y por tanto serán a partir de ahora 14 meses de obra para recuperar un espacio tan emblemático como es la Casa Rubio y poder darle el uso que todos los vecinos nos pidieron después de un proceso de participación que hubo en la Diputación del Algar.”
Finalmente, la regidora cartagenera ha celebrado el avance como una apuesta por dinamizar el núcleo de El Algar y reforzar su tejido cultural y social.
“Estamos de enhorabuena porque es una inversión que sin duda es transformadora y es recuperar un espacio para darle más vida y dinamizar la cultura y la actividad social que tiene ya de por sí el Algar.”