El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, se ha reunido este martes con el Comité de Empresa de Sabic en Cartagena para trasladarles el respaldo del Gobierno de España tras el anuncio del cierre de la planta y los despidos asociados. Tras el encuentro, Lucas ha asegurado que el Ejecutivo central va a actuar “de forma inmediata” para intentar evitar la pérdida de empleo y de actividad industrial en el complejo de Escombreras.
“Quiero reiterar mi apoyo firme a todos los trabajadores y trabajadoras de Sabic y exigir que se mantengan los empleos y la actividad en el complejo de Cartagena”, ha señalado Lucas, quien ha recalcado que los trabajadores “me tienen a su lado”. El delegado ha sido especialmente crítico con la actitud del Gobierno regional, al que ha acusado de haberse resignado ante el cierre. “No es aceptable que el presidente regional se conforme con el cierre de la planta y con los despidos sin pelear”, ha afirmado.
Lucas: No es aceptable que el presidente regional se conforme con el cierre de la planta y con los despidos sin pelear
Lucas ha denunciado que, desde que se anunció el cierre la semana pasada, ni el presidente regional ni ningún miembro del Gobierno autonómico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria ni con el comisionado para la reindustrialización, un órgano creado, ha recordado, “precisamente para gestionar este tipo de crisis”. “Para mí esto es gravísimo e inaceptable”, ha insistido.
El delegado del Gobierno ha anunciado que esta misma semana el Gobierno de España se pondrá en contacto tanto con los nuevos compradores como con la anterior dirección de la empresa para constituir una mesa de diálogo, cuyo objetivo principal será “explorar todas las alternativas y evitar a toda costa los despidos y el cierre de la planta en Cartagena”. Lucas ha subrayado que está en contacto permanente con el Ministerio de Industria y con el comisionado para la reindustrialización y ha defendido que “no se puede aceptar que Cartagena pierda una industria tan importante sin buscar alternativas”.
En este sentido, ha explicado que la hoja de ruta pasa por tres fases: primero, intentar revertir la decisión de cierre; en segundo lugar, reindustrializar la zona con los nuevos propietarios; y, si eso no fuera posible, buscar nuevos inversores. “Soy consciente de que la situación es difícil, pero voy a dar la batalla hasta el final. No me voy a conformar con el cierre y con despidos masivos en Cartagena”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Sabic, Pascual Sánchez, ha agradecido la iniciativa del Gobierno de España y ha destacado la importancia de sentar a las partes en una mesa de trabajo. “Lo importante es salvaguardar el empleo y pensamos que puede ser muy interesante sentar a Sabic y a los nuevos propietarios en una mesa de diálogo”, ha señalado.
Pascual Sánchez: Lo importante es salvaguardar el empleo y pensamos que puede ser muy interesante sentar a Sabic y a los nuevos propietarios en una mesa de diálogo
Sánchez ha insistido en la necesidad de contar con información clara y real por parte de la empresa. “Esperamos que en esta mesa, de una vez por todas, Sabic o Mutar se pueda extraer la información real de qué va a ocurrir, cuántas personas están afectadas y qué planes existen”, ha reclamado. El presidente del comité ha subrayado además el impacto que tendría el cierre más allá del empleo directo: “Hablamos de unos 350 o 370 empleos directos, pero también de miles de puestos de trabajo indirectos en empresas auxiliares que dependen exclusivamente de esta planta”.
En caso de que no sea posible salvar el empleo, Sánchez ha defendido la reindustrialización como la mejor alternativa. Ha recordado que la edad media de la plantilla supera los 50 años, lo que dificulta la recolocación, pese a la alta cualificación de los trabajadores. “Vemos muy interesante que, si no se puede salvar el emplazamiento, se reindustrialice la zona, porque hablamos de una de las grandes patas industriales de Cartagena”, ha afirmado.
Sobre el estado de ánimo de la plantilla, el presidente del Comité de Empresa ha explicado que están intentando mantener la calma en una situación muy complicada. “Estamos recorriendo la fábrica para tranquilizar a los trabajadores, pero es muy difícil cuando tienen su futuro laboral en vilo y nadie les está dando respuestas”, ha concluido.