“Los Nietos también existen”. Con este lema saldrán el próximo 31 de julio por las calles de Cartagena para exigir a las administraciones, en especial al Ayuntamiento de Cartagena, las mejoras que necesita el pueblo. “No somos el punto negro del Ayuntamiento. Somos casi 1.800 personas viviendo allí”, lamenta la presidenta de los vecinos, Nani Vergara.
El paseo marítimo es el gran ejemplo del mal estado general en el que se encuentra el pueblo. “Demarcación de Costas, hasta donde sabemos, no puede hacer ninguna reforma ni hacerlo nuevo si no hay un proyecto. Ese proyecto lo tiene que presentar el Ayuntamiento”, cuenta Vergara. “Sin dinero no se puede hacer nada”, apunta.
“En febrero de 2022 vino la alcaldesa a prometernos que se arreglaría. Se reunió con nosotros para dilucidar que soluciones se podían dar para arreglar el paseo", cuentan con resignación e insistencia los vecinos de Los Nietos. Entonces, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acordó con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. También se comprometió con los vecinos a hacer suya la reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones, algo que sí se ha cumplido. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", señaló la alcaldesa de Cartagena en el mes de febrero de 2022, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que pedían los vecinos. “El paseo sigue sin luz, con el suelo roto…”.
Meses más tarde, la alcaldesa señalaba algo distinto. "No hemos realizado el mantenimiento porque recibimos una respuesta positiva a la reforma que debe realizar Demarcación de Costas", respondía Noelia Arroyo en un pleno municipal a una moción presentada por el PSOE en 2023. Desde entonces, el paseo sigue sin ninguna mejora.
El acceso a las playas sigue siendo muy deficiente, “aunque este año lo que es el estado de la playa no tenemos queja”, apuntan los vecinos. Pero las quejas no acaban ahí. Desde hace años, no se ha llevado a cabo el nombramiento de las calles de Los Nietos Viejos. “Viven ahí casi 260 personas, que pagan sus impuestos. Y más que en Cartagena. Yo pago tres veces más de IBI aquí en Los Nietos que en Cartagena”, asegura la presidenta de los vecinos.
Además, denuncian, no hay papeleras decentes por el pueblo, las pistas polideportivas llevan años sin ser arregladas a pesar de los anuncios. “Solo han puesto parches”. Otro punto que quieren dejar claro los vecinos es que ellos, en ningún momento, han denunciado al Ayuntamiento. “No hemos denunciado al Ayuntamiento. Se mandó un aviso al Seprona para que se analizara la arena junto al Club Náutico. Si el concejal no viene…Puede venir cuando quiera. Se comprometió a venir en dos meses y aún estamos esperando”.