La exeurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, ha denunciado en Telecinco haber sido víctima de un episodio de acoso por parte de Juan Carlos Monedero en la noche del cierre de campaña de las elecciones europeas de 2014. Según su testimonio, los hechos ocurrieron tras el evento de fin de campaña, cuando un grupo de miembros de la formación decidió continuar la celebración en una zona de bares de Lavapiés, en Madrid.
Sánchez Caldentey, que fue eurodiputada entre 2014 y 2019, relata que, en un momento de la noche, Monedero "la empotró contra la pared, le acercó su miembro y le propuso irse a su casa", a lo que ella se negó. Aunque evitó el contacto posterior, aseguró que la situación se repitió con otra compañera esa misma noche. Tras sentirse incómoda, decidió abandonar la celebración y marcharse a su domicilio.
Según la exeurodiputada, este comportamiento era conocido dentro del partido, pero no se tomaron medidas al respecto ni nadie se puso en contacto con ella para abordar lo sucedido, ni siquiera después de que lo denunciara en redes sociales. Ante esta situación, Sánchez Caldentey optó por continuar su carrera política en Europa y cortar toda relación con Monedero.
Contradicción con el discurso feminista
Más allá del episodio personal, la cartagenera ha denunciado la existencia de actitudes machistas dentro de la dirección de Podemos, las cuales, a su juicio, contradicen el discurso feminista del partido y su defensa de leyes como la del 'solo sí es sí'. "Si eso demuestra o relata o define una forma de relacionarse con las mujeres, poco más hay que decir", señaló.
Sánchez Caldentey también hizo referencia a la estructura interna del partido y a la diferencia de trato entre los miembros del núcleo fundador y quienes, como ella, no formaban parte del círculo universitario de la Complutense de Madrid. "Yo era una mindundi, no era del grupo de la Complutense, y que a mí Juan Carlos Monedero me tratara así aquella noche supuso un... bueno, pues se te cae un mito y se convierte en una persona completamente distinta", lamentó.
Podemos revela que apartó a Monedero tras recibir testimonios
Estas declaraciones, que Lola Sánchez ya afirmó en redes sociales hace cuatro días, llegan en un momento en el que Podemos ha hecho público que apartó a Juan Carlos Monedero de la actividad del partido cuando tuvo conocimiento en 2023 de testimonios sobre presunta violencia sexual. El politólogo, sin embargo, sostiene que nunca tuvo constancia de esas denuncias y que el partido no le comunicó nada al respecto.
La cartagenera, aunque nacida en Valencia, se retiró de la política en 2019, al terminar su ciclo en el Europarlamento. Ella formó parte del primer éxito de la formación morada: las elecciones al Parlamento europeo de 2014, cuando Podemos obtuvo cinco escaños. Los elegidos fueron el entonces mediático profesor Pablo Iglesias, la maestra Teresa Rodríguez, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez, el científico del CSIC Pablo Echenique y la propia Lola Sánchez. La cartagenera y el expresidente Ramón Luis Valcárcel fueron los dos únicos representantes de la Región de Murcia en el Europarlamento durante aquella legislatura.