Cartagena

Las obras en la Morería Baja 'enfrentan' a Cultura y a la Defensa del Cerro del Molinete

  • Cerro del Molinete.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La decisión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de aprobar la apertura del procedimiento de contratación para la reurbanización de la calle Morería Baja, con un presupuesto de 306.278 euros, ‘enfrenta’ a la Consejería de Cultura y a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete. “La actuación contempla la creación de una plataforma única de pavimento, la renovación del saneamiento, la instalación de nueva iluminación, el soterramiento de cableado aéreo y la mejora de la accesibilidad en todo el trazado, incluidas las conexiones con la calle Cantarerías y el entorno de Santa Florentina. También se contempla la urbanización de una pequeña zona ajardinada en el solar anexo”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Al hilo de este procedimiento, la Consejería de Cultura ha señalado a este diario que toda la zona está protegida. “El casco histórico de Cartagena está protegido globalmente bajo la figura de Conjunto Histórico. Además, todo el patrimonio arqueológico del casco antiguo cuenta con protección a través del Plan Especial del Conjunto Histórico (PEOPCH), que regula cualquier intervención y garantiza el estudio, la conservación del patrimonio arqueológico y la puesta en valor de los conjuntos más importantes. La experiencia desarrollada en Cartagena ha convertido a la ciudad portuaria en un referente nacional e internacional en materia de conservación e integración del patrimonio arqueológico y un desarrollo urbano activo”, cuentan fuentes de la consejería de Cultura.

Con respecto a la declaración BIC como Zona Arqueológica para los restos hallados en la calle Morería en Cartagena, tras el estudio de dicha solicitud por parte de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio existen dos motivos que nos impiden la declaración.  Por un lado, los límites propuestos son totalmente artificiales y carecen de base científica. Y por el otro, no existe ninguna amenaza inminente, y cualquier actuación está sujeta al seguimiento arqueológico obligatorio”, añaden. “Respecto a los restos excavados en calle Morería, insistir que fueron protegidos con una cobertura adecuada y el Ayuntamiento realiza labores periódicas de mantenimiento. Finalmente, tanto el Ayuntamiento como la Dirección General han reiterado su compromiso con la conservación del yacimiento, siguiendo las recomendaciones de los expertos”, afirman desde el Gobierno regional.

Por su parte, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, María Luisa Conesa, desmiente a Cultura. “Si el PEOPCH garantizara el estudio y conservación del patrimonio arqueológico, no se podría hacer la obra que pretende el Ayuntamiento porque no incluye realizar ningún estudio arqueológico (la supervisión no es estudio) y esa es precisamente la amenaza inminente. De hecho, en enero de 2022 el Ministerio de Cultura solicitó al Ayuntamiento de Cartagena que hiciera un plan especial y un plan director específico del Cerro, que no han hecho, y le advertía de que estarían atentos a un posible expolio si no se hacía (adjunto extracto de la resolución), porque consideraba que no era suficiente el PEOPCH”, señala Conesa.

Respecto a la declaración BIC, Conesa es clara. “Con respecto a la declaración de BIC, no vale con una respuesta a la prensa, una vez abierto el expediente tienen que pedir informes a los órganos consultivos (Universidad de Murcia, Academia de la Arrixaca y Academia Alfonso X El Sabio para que informen si debe o no declararse) y hacer una resolución expresa, cosa que no han hecho. Por último, cualquiera que pase por Morería puede ver que la cobertura puesta hace 20 años por el Ayuntamiento está muy deteriorada y no hay conservación ninguna por parte del Ayuntamiento (suciedad y maleza a montones)”, señala. Además, Conesa recuerda que desde el Gobierno de España señalan la necesidad de redactar un Plan Especial Específico que cuente con un planeamiento urbanístico que garantice su protección y un Plan Director específico para el Cerro del Molinete que recupere e investigue el lugar, “considerando insuficiente el PEOPCH y recordando al Ayuntamiento y al Gobierno regional la importancia del Cerro del Molinete como Bien de Interés Cultural”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo