Cartagena

La UTE Pitarch-Meii se queda sola para diseñar la reforma del Teatro Circo tras ser excluido Lejarraga

1 / 3
  • Recreación virtual de cómo quedará el Teatro Circo de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Unión Temporal de Empresas compuesta por los arquitectos Pedro Pitarch, Meii Estudio y Socotec Engineering se han quedado como única propuesta viable para diseñar la reforma del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, una infraestructura en la que se prevé una inversión -para su obra- de más de nueve millones de euros. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha excluido al licitador Martín Lejarraga Azcarreta del procedimiento de contratación, por vulneración de las normas de presentación de la documentación.

Lejarraga fue eliminado del proceso porque, tal y como se explica en el acta de la Mesa de Contratación reunida este pasado miércoles, incluyó en el sobre técnico (n.º 2) información que no debía figurar en esa fase del procedimiento, concretamente un anexo con la experiencia profesional del equipo técnico, que afecta a criterios valorables automáticamente y que debían estar en el sobre económico (n.º 3) según el pliego de cláusulas.

Esto incumple, añaden en el acta, lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, que exige que las ofertas técnicas y económicas se presenten de forma estanca e independiente, para preservar la imparcialidad del comité de expertos que valora los criterios subjetivos.

Porque al acceder antes de tiempo a información que influye en puntuaciones automáticas (como los méritos de especialistas en acústica e iluminación de teatros), se rompe el principio de igualdad de trato entre licitadores y puede viciar el juicio de valor técnico. Por eso, la mesa ha decidido excluirlo del proceso.

De esta manera, la unión temporal de empresas antes citada, que sí ha presentado correctamente su oferta técnica tiene todas las papeletas -si no surgen más inconvenientes- para encargarse de la redacción del proyecto, la asistencia técnica a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

El objetivo con las obras es la modernización, mejora y adecuación de la instalación, para alargar su vida útil y adaptar el edificio al siglo XXI mediante la renovación de los espacios que forman el Teatro y de equipamiento basada en potenciar las infraestructuras técnicas, que cubran las necesidades tanto presentes como futuras; asegurando así su compatibilidad y capacidad a la hora de albergar todo tipo de espectáculos.

El Nuevo Teatro Circo de Cartagena es un local de espectáculos de unos 840 metros cuadrados construidos, situado en los bajos de un edificio plurifamiliar en manzana cerrada y con una antigüedad de 57 años (año de construcción: 1968. Las nuevas representaciones requieren en la actualidad mayores medios e infraestructuras escénicas, principalmente debido al deseo de realizar puestas en escena más ambiciosas, espectaculares e inusuales.

El contrato prevé la redacción del proyecto técnico, en el que se definirán las actuaciones necesarias para la reforma del Nuevo Teatro Circo, así como la asistencia técnica a la dirección facultativa municipal, que supervisará el desarrollo del proyecto y garantizará su correcta ejecución. Una vez finalizada esta fase, se podrá proceder a la licitación y contratación de las obras de reforma. cuya ejecución se ha calculado en 36 meses..

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo