La Unión Temporal de Empresas Pavimentación se ha impuesto a Typsa y Cetec en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Cartagena para redactar el proyecto constructivo y prestar asistencia técnica a las futuras obras de reordenación del tráfico en los muelles Polivalente y Sur de la dársena de Escombreras.
La Mesa de Contratación ha situado a la UTE en primera posición, con 94,96 puntos, frente a los 89,78 puntos obtenidos por Typsa y los 89,46 de Cetec. Por tanto, la ingeniería que inicialmente aparecía como mejor valorada técnicamente queda finalmente en segunda posición, después de incorporar a la valoración los criterios automáticos y, especialmente, la oferta económica.
La diferencia se explica por las distintas puntuaciones obtenidas en las fases del procedimiento. Typsa consiguió la mejor valoración en los criterios sujetos a juicio de valor, con 35,9 puntos, por delante de la UTE Pavimentación, con 34,96, y Cetec, con 29,9.
Sin embargo, en los criterios evaluables automáticamente la UTE obtuvo 60 puntos, frente a los 53,88 de Typsa y los 59,56 de Cetec. En el apartado económico, la UTE presentó una oferta de 194.923,27 euros, por los 195.500 euros de Cetec y los 202.968 euros de Typsa.
De esta forma, la Mesa de Contratación acordó proponer al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena la adjudicación del contrato a la UTE Pavimentación, por un presupuesto de 194.923,27 euros, IVA excluido, equivalentes a 235.857,16 euros con IVA.
El contrato tiene como objetivo avanzar en la solución de los problemas de circulación que se producen en los muelles Polivalente y Sur de Escombreras, una zona sometida a un intenso movimiento de vehículos pesados y vinculada a la actividad logística y portuaria.
La actuación contempla la redacción del proyecto constructivo y la asistencia técnica a las obras, de manera que la empresa adjudicataria deberá desarrollar la solución que permita reorganizar los desplazamientos y mejorar el funcionamiento de esta parte de la dársena.
La documentación de la Mesa confirma además que el procedimiento se encuentra ya en una fase avanzada: tras la propuesta de adjudicación, se requirió a la UTE Pavimentación para que aportara la documentación acreditativa necesaria para formalizar el contrato.
La Mesa también dejó constancia de una solicitud de aclaración relacionada con la documentación presentada por la empresa propuesta como adjudicataria. En concreto, faltaba inicialmente el DNI del apoderado y el certificado de empresa correspondiente al perfil de asesor jurídico comprometido en el contrato. Tras revisar la documentación aportada, la Mesa acordó admitir la presentada por la UTE Pavimentación.