Cartagena

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de Cartagena neutraliza un artefacto explosivo sumergido en Cala Pudent

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, ubicada en Cartagena, ha informado este lunes de la desactivación de un proyectil localizado el pasado mes de agosto en Cala Pudent, en Menorca, mediante dos explosiones controladas.

El equipo de buceadores de la Armada se trasladó desde la Estación Naval de Maó en una embarcación semirrígida, mientras la Guardia Civil garantizaba por tierra la seguridad perimetral.

Para poder desarrollar sus cometidos, esta unidad cuenta con los medios técnicos específicos adecuados que les permite acometer las desactivaciones en el entorno marítimo y de litoral.

Además, sus integrantes conocen en profundidad los distintos tipos de artefactos y las diversas técnicas de neutralización para la cual reciben una extensa formación, normalizada a nivel Fuerzas Armadas y OTAN.

"Su formación es única a nivel nacional, tanto por el uso de técnicas específicas adaptadas al medio submarino como el empleo de equipos de buceo especialmente diseñados para la desactivación de artefactos explosivos", han indicado.

En esta línea, han explicado que frecuentemente se tiene constancia de hallazgos de objetos aparentemente explosivos, encontrados en el mar o depositados en playas y líneas de costa por el efecto de las olas. En estas situaciones, por su condición de munición no explosionada y en mal estado de conservación, suponen un peligro evidente y requieren una manipulación adecuada.

La mayoría de los artefactos explosivos encontrados en nuestras playas y costas corresponde a munición anterior a los años setenta, especialmente al periodo de la Guerra Civil. No obstante, a pesar de su longevidad la carga explosiva aún puede conservar todo su potencial explosivo.

La responsabilidad de la Armada en la desactivación de explosivos en territorio nacional proviene de la Orden Ministerial de 11 de diciembre de 1978, que reguló determinadas colaboraciones y competencias entre la Armada y los Ejércitos de Tierra, del Aire y Espacio, y Cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional, en materia de actividades subacuáticas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo