La Semana Santa de Cartagena ya tiene pregonero para 2026. La Junta de Cofradías ha elegido a Pedro de la Puente, antiguo almirante del Arsenal, para dar el pregón de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. La decisión no ha sido casual: Pedro de la Puente es, a ojos de todos, un cartagenero de adopción que ha estado muy ligado a la vida y tradiciones de Cartagena.
Su vínculo con la ciudad es doble. Por un lado, su mujer lleva años participando activamente en las procesiones como miembro de la cofradía California. Por otro, él mismo ha ejercido como portapasos en la agrupación de la Magdalena y, por su cargo como almirante, fue presidente de honor de San Pedro, aunque se quedó con la espinita de no poder dar la salida durante los años del COVID.
Además, Pedro de la Puente ha acompañado, año tras año, a las cofradías del Resucitado y del Socorro en sus recorridos por las calles de Cartagena. Apenas se le distingue de un cartagenero más: ya jubilado, vive y disfruta de la ciudad, hace deporte, pasea y participa en distintos momentos sociales.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado la estrecha relación que existe entre la Semana Santa de Cartagena y el mundo militar, un lazo que se refleja en el orden, la marcialidad y el paso decidido de los procesionistas. No es la primera vez que un militar es elegido pregonero: el actual jefe del Estado Mayor, Teodoro López Calderón, también lo fue en ediciones pasadas.
Pedro de la Puente recibe con emoción y agradecimiento la noticia, asumiendo la responsabilidad de sorprender y emocionar el día de su pregón a los cofrades, concejales y a toda la ciudad. Carabanchelero de nacimiento, pero cartagenero por sentimiento y vida, su nombramiento es también un homenaje a todos los que, viniendo de fuera, han sabido adoptar y amar Cartagena como propia.