Un total de 66 nuevos policías nacionales, 54 hombres y 12 mujeres, se incorporan a la Región de Murcia, distribuidos en diferentes comisarías, para realizar su último periodo de formación. En concreto, 40 agentes estarán en la ciudad de Murcia, 14 en Cartagena, siete en Lorca y cinco en Molina de Segura.
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, acompañada del jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, ha recibido a estos nuevos agentes en prácticas de Policía Nacional que se incorporan a la plantilla de la Jefatura Superior en la Región de Murcia.
Así, ha anunciado la incorporación definitiva de 102 nuevos agentes a la plantilla de la Jefatura Superior de Policía en la Región de Murcia, lo que supondrá un refuerzo significativo de efectivos que se suma a los 66 nuevos agentes en prácticas a los que ha dado la bienvenida en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno.
Estos 66 agentes pertenecen a la XL Promoción de la Escala Básica y durante un año completarán en la Región su periodo de formación, lo que les obligará a pasar por las cinco especialidades operativas del Cuerpo, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial (investigación de delitos y faltas), Brigada de Información (investigación y antiterrorismo), Brigada de Policía Científica y la Unidad de Extranjería y Fronteras.
Este despliegue en los meses de verano se hace debido a que "es cuando realmente se necesita doblegar esfuerzos, ya que Murcia es una región turística donde, especialmente en las zonas costeras, tiene mayor afluencia de personas".
Los nuevos agentes permanecerán en la Región casi un año, hasta junio de 2026. A los que se suman los 102 policías nacionales que se van a incorporar en agosto, que formarán parte de la plantilla definitiva de Policía Nacional distribuidos en las diferentes comisarías.
La delegada de Gobierno ha aprovechado para reclamar que la seguridad ciudadana "se trate con el máximo rigor y la máxima responsabilidad" en alusión a las manifestaciones de algunos políticos que "lanzan mensajes que nada tienen que ver con la realidad".
"Nunca antes ha habido tantos efectivos ni un compromiso tan evidente por parte de un Gobierno para dotar las plantillas, cubrir las bajas con tasas de reposición de un 125%, ni por mejorar todos los índices y aspectos de la seguridad ciudadana. Y por eso seguimos siendo una de las regiones más seguras de España, con una tasa de criminalidad 3,2 puntos inferior a la media nacional", ha dicho.
Así, ha dejado claro que "no existe ningún problema de seguridad, sólo dos partidos haciendo política con ella en perjuicio de nuestra propia imagen", para después reclamar a determinados alcaldes y ayuntamientos que "dejen de confundir y de instrumentalizar un asunto tan delicado como la seguridad".
"Hace unos días, concejales del Ayuntamiento de Lorca dijeron que el Ministerio los tenía abandonados, que los había excluido de este reparto de Guardia Civil o Policía Nacional, cuando estamos viendo que no", ha lamentado.
Y "ese cuento se les ha acabado, de patito feo nada, son un cisne porque cuentan con esos datos extraordinarios de refuerzo, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional", ha enfatizado.
Por su parte, el jefe Superior de Policía ha destacado que "en el concurso general de méritos, en el proceso de ascenso, vamos a ganar en todas las escalas de la policía en la Jefatura, 102 nuevos compañeros y eso redundará en un aumento de la seguridad para todos".
Todos ellos, ha resaltado, han participado en labores de ayuda a las víctimas de la dana en Valencia, y gran parte en el dispositivo de seguridad con motivo de la cuarta cumbre de Naciones Unidas de Ayuda al Desarrollo en Sevilla.