Cartagena

La lacra que sigue presente en Cartagena: los solares abandonados no desaparecen

  • Solar abandonado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El problema de los solares en Cartagena sigue sin solucionarse por más que la cuestión sigue apareciendo en un pleno cada cierto tiempo y se promueven iniciativas y promesas que, pasado unos meses, caen en saco roto o, al menos, se quedan en ‘pause’. La situación es evidente para cualquier ciudadano o turista que pase habitualmente por el casco antiguo de la ciudad, como la calle Cuatro Santos, Calle Jara (junto al Teatro Romano), plaza del Risueño con la calle del Duque, o todo el entorno de la Caridad. El problema se sucede con los distintos gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento. En una ciudad llamada a ser un referente turístico, chirría especialmente que en calles que forman parte habitualmente del recorrido de los guías turísticos, estén presentes terrenos abandonados sin limpiar y sin un mínimo cuidado.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció la semana pasada durante su intervención en el segundo debate del estado del municipio, que el Ayuntamiento cartagenero sacará a subasta el próximo mes de septiembre hasta 16 solares del Casco Histórico con la finalidad de que se construyan viviendas.

"Puedo anunciarles que los 16 solares ya notificados que permanecen sin licencia serán subastados el próximo mes de septiembre para tratar de que pasen a manos de promotores dispuestos a destinarlos a vivienda", detalló la regidora, quien también avanzó que Urbanismo ha emprendido "una segunda tanda de notificaciones" a los propietarios de otros 36 solares del casco antiguo. "El procedimiento será el mismo que el seguido con la primera serie. Tras la notificación, ya se han presentado dos licencias para garajes y otras 51 para viviendas", expuso.

La primera edil dio cuenta de los primeros resultados del procedimiento de edificación forzosa que el Ayuntamiento activó este año y concretó que se han solicitado licencias para construir un total de 221 viviendas nuevas y 97 habitaciones de residencia en el casco antiguo. Arroyo también informó de que han sacado a concurso la residencia de la calle Caballero para destinarla al alojamiento de estudiantes y avanzó que la próxima semana se adjudicará su explotación.

Sucede que este anuncio se parece bastante a otros realizados por estas mismas fechas sin que haya novedades en los solares. Para desbloquear la situación de los solares del casco histórico, donde en 2024 había 184 solares de propiedad privada sin construir (a pesar de la solicitud no hemos podido recabar la información actualizada por parte del Ayuntamiento), de los que 27 tenían entonces la licencia de construcción caducada, la alcaldesa, Noelia Arroyo, avanzó en julio de 2024 en un pleno que pondría en marcha los mecanismos previstos en la Ley del Suelo para la Edificación Forzosa. “El primer lunes de septiembre comenzaremos a remitir a los propietarios un oficio informando de su inclusión en el Registro Municipal de Solares y del inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad, que los propietarios podrán evitar si solicitan la licencia de construcción”, apuntó entonces.

Este anuncio se sumaba al realizado a 20 de julio de 2023, cuando el Ayuntamiento señaló que se habían iniciado un total de 229 expedientes administrativos de limpieza de solares insalubres durante el año en curso. "Hay que señalar que los expedientes administrativos se inician con motivo de las denuncias y quejas de los ciudadanos, y en particular, por las campañas desarrolladas de oficio por la propia concejalía”, señalaban entonces desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, no todo es culpa del Gobierno municipal. La subasta pública que indica la alcaldesa tiene un mecanismo particular. En esta licitación, el precio inicial será el 100% del valor de tasación. Del importe obtenido, el 75% será entregado al propietario, descontando los gastos administrativos y posibles sanciones, mientras que el 25% restante corresponderá a la administración.

En caso de que la primera subasta quede desierta, se celebrará una segunda en el plazo de otros seis meses, con una reducción del 25% en el precio inicial. Si tampoco hay compradores, el Ayuntamiento tendrá la opción de adquirir los solares para el patrimonio municipal de suelo. Si después de estos intentos no se ha conseguido la venta, la declaración de incumplimiento quedará sin efecto en el Registro de la Propiedad, pero los propietarios seguirán estando sujetos a la normativa urbanística vigente. Habrá que esperar a septiembre para ver si las nuevas iniciativas municipales logran eliminar esta lacra.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo