La Armada española ha decidido poner en marcha la actualización y puesta en servicio de la planta de separación de aguas oleaginosas situada en el Muelle de la Curra, así como la conexión de las aguas residuales de uso civil de dicho muelle hasta la red de saneamiento de Cartagena. Para ello, tiene previsto invertir cerca de 1,1 millones de euros en una instalación que deberá tener al menos 25 años de vida útil.
Tal y como indica el informe previo de las instalaciones actuales, el factor eólico y la proximidad a la rompiente marina provocan que los elementos metálicos expuestos estén sometidos a un ambiente muy corrosivo por la salinidad.
El estado de los dos tanques de tratamiento de aguas oleosas es ruinoso. Las condiciones meteorológicas y la falta de mantenimiento han oxidado y corroído las superficies, dejándolos inutilizados y suponiendo un peligro por posibles desprendimientos.
Tanto las paredes como el sistema de separadores de hidrocarburos del Skimmer están muy deteriorados. Las bombas, tuberías y válvulas deberán ser sustituidas, al igual que los equipos auxiliares fuera de servicio (monitores, cuadros de control, unidad medioambiental). Además, la tubería de interconexión entre los componentes del sistema está inoperativa por la corrosión ambiental.
La nueva instalación en el Muelle de la Curra tiene como objetivo mejorar la gestión de las aguas y residuos generados por los buques atracados. Su funcionamiento se centrará en procesos de separación de agua y aceite, primero mediante decantación y luego con un equipo de separación (skimmer).
Una vez tratadas, el agua limpia será vertida al mar cumpliendo los límites legales de contenido oleoso, mientras que la fase de aceite se almacenará como residuo para su gestión por un operador autorizado.
Además, el sistema permitirá conducir las aguas grises y negras a la red de saneamiento municipal, garantizando un tratamiento adecuado de todos los efluentes.
Para ejecutar el proyecto será necesario demoler parcialmente las instalaciones actuales, instalar nuevos equipos y reacondicionar los elementos existentes deteriorados.