La Coordinadora del Molinete pide blindar una parcela municipal ante el riesgo de construir un hotel sobre el Foro Romano 

Cartagena

El Gobierno municipal defiende su modelo de recuperación del patrimonio y critica el “ruido” generado en torno a nuevos proyectos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha alertado del riesgo de privatización de una parte del Foro Romano por parte de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena para un futuro hotel en una parcela anexa a la Casa Maestre, según se desprende de una noticia publicada por un medio de comunicación.

Fuentes municipales han indicado, por su parte, que “el Ayuntamiento siempre actúa anteponiendo el interés general y garantizando la protección y conservación del patrimonio. Por algo somos un modelo de éxito en recuperación, protección y puesta en valor, reconocido internacionalmente. Todo se hace siempre cumpliendo las normas de protección, supervisión de expertos e informes técnicos”, por lo que consideran que este tipo de afirmaciones son puro ruido.

La Coordinadora recuerda que cuando se aprobó en el planeamiento urbanístico que esa parcela tuviera uso de equipamiento fue con la condición de que fuera destinado a la exposición e investigación del parque arqueológico del Molinete, no para un uso privado.

Desde este colectivo informan de que, en vista de esta información y de que el Ayuntamiento "ha sido incapaz de promover un equipamiento público de uso cultural en ese terreno y lo ha destinado a instalar un aseo y, anteriormente, un bar, esta parcela va a ser objeto de una sugerencia y posterior alegación al Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico".

Concretamente, la Coordinadora pedirá que ese espacio municipal se integre en la zona arqueológica libre de edificación del parque arqueológico ya que además aún no ha sido excavada y podría dar sorpresas como las que se encontraron en los solares del entorno (la Curia y su estatua de Augusto, los tiemplos Capitolinos, las termas romanas, el Templo de Isis, ...). De esta forma se incluirá en la petición de que no se permita la construcción en ningún suelo de titularidad publica en El Molinete y su entorno hasta si excavación arqueológica integral, para que se aproveche la oportunidad histórica que hay en la actualidad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo