Las altas temperaturas han despertado temores en todo el país y, en Cartagena, algunas organizaciones piden estar atentos y preparados. La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete alerta de la presencia de muchos matorrales que podrían provocar la propagación de un incendio. “Desde la Coordinadora del Molinete alertamos del riesgo de incendio en el Templo Capitolino. Los matorrales han crecido sin control tanto en el barrio del Foro como en la Morería, perjudicando a los restos arqueológicos. Desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete alertamos del riesgo de incendio que existe en el Templo de la Triada Capitolina del Foro Romano de Cartagena, así como en los restos arqueológicos de la Morería, por la dejadez del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma”, señala el estamento dirigido por María Luisa Conesa.
“Nuestro colectivo recuerda que en reiteradas ocasiones hemos denunciado el daño que supone para los restos arqueológicos del Molinete la falta de limpieza y mantenimiento por su propietario, el Consistorio Cartagenero, que está obligado a ello por ley. Denunciamos el perjuicio que las raíces de vegetación, que ya parecen árboles, no se centra sólo en el barrio portuario romano de la Morería, sino que se extiende al edificio principal que presidía el Foro Romano Cartagenero. Desde la Coordinadora del Molinete recordamos que en agosto de 2023 ya se produjo un incendio en la ladera meridional del cerro, que en el caso de que se repitiera podría convertir el Molinete en un desastre como el que desbastó en el yacimiento de los baños de la Reina de Calpe en Alicante hace dos veranos”, añade en este sentido.
También alertan del riesgo que podría suponer un incendio en las viviendas colindantes. “Además, en el caso del Ars Asdrúbalis se podría convertir en un riesgo para las viviendas que rodean esta colina histórica y, por tanto, para las vidas humanas y el conjunto histórico del casco antiguo. Es por todo ello que, desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete, volvemos a reclamar que el Ayuntamiento de Cartagena incluya todo el Molinete en el contrato de mantenimiento y limpieza manual de yacimientos arqueológicos de la ciudad. Igualmente, pedimos a la Dirección General de Patrimonio Cultural que cumpla su obligación de exigir al Ayuntamiento de Cartagena el cumplimiento de sus deberes como dueño de este importante yacimiento arqueológico, que no sólo está para dar ingresos a Cartagena Puerto de Culturas”, apunta Conesa. “Nuestro rico patrimonio histórico merece mejor mantenimiento y protección”, finaliza el comunicado.