Cartagena

La CHS propone sancionar al Ayuntamiento de Cartagena por un foco de residuos peligrosos en Los Mateos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Mientras que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 ha negado que exista inacción por parte del Ayuntamiento de Cartagena en la parcela de Los Mateos y ha rechazado la solicitud de sellado formulada por la Asociación de Vecinos del Sector Estación, que había pedido la paralización y cierre del solar mientras se resolvía el procedimiento judicial, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto la incoación de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cartagena por la existencia de un foco de residuos peligrosos en unas parcelas municipales del barrio de Los Mateos, tras varias denuncias presentadas por la Asociación de Vecinos del Sector Estación de Cartagena.

Según consta en el escrito firmado el 29 de enero de 2026 por la Comisaría de Aguas de la CHS, las denuncias se registraron los días 20 y 30 de octubre de 2025 y se ampliaron el 31 de diciembre del mismo año, después de los episodios de lluvias. En ellas se alertaba de que los residuos estaban almacenados sin medidas de contención, impermeabilización ni gestión de lixiviados, directamente sobre suelo permeable y a la intemperie, lo que habría provocado la posible contaminación del dominio público hidráulico durante las precipitaciones.

La asociación vecinal aportó diversa documentación técnica, entre ella estudios de caracterización de suelos y residuos, informes sobre viabilidad de gestión ambiental, una investigación exploratoria y material audiovisual. A la vista de todo ello, la CHS señala que los hechos podrían constituir una actividad contaminante prohibida según el artículo 97 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Por este motivo, el organismo de cuenca ha propuesto abrir un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Cartagena como titular de las parcelas y exige la adopción de medidas de contención y retención para impedir que las aguas pluviales entren en contacto con los residuos peligrosos y que, en caso de hacerlo, sean almacenadas hasta su retirada por un gestor autorizado, evitando en todo caso que alcancen aguas superficiales o subterráneas.

Asimismo, la CHS ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia que informe si existen evidencias o indicios de contaminación de las aguas subterráneas en base a la documentación y actuaciones realizadas.

El procedimiento continúa ahora su tramitación administrativa mientras se evalúan las responsabilidades y las actuaciones necesarias para garantizar la protección ambiental de la zona afectada.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo