MURCIA. Asomarse a esta casa en Cartagena, es hacerlo al puerto al que arribó el mismísimo Asdrúbal, es sentir el ambiente marinero y es zambullirse en esa luminosidad tan especial que tiene la ciudad trimilenaria. Por eso le viene de maravilla el nombre con el que el arquitecto cartagenero Martín Lejarraga ha bautizado este proyecto de reforma cuyo objetivo es transformar una vivienda situada en un edificio residencial de los años setenta y abrirla al puerto y a la luz del sur. Porque 'Casa Salitre' es, además de una calle, toda una filosofía de vida.
Lejarraga se encontró, como ocurre tantas veces, con una vivienda cuya compartimentación respondía a una manera de vivir propia de su tiempo -hoy desfasada-, con una sucesión de estancias alineadas a lo largo de un pasillo interior y con limitaciones constructivas y espaciales que condicionaban su forma de habitar. Lo que propuso fue una relectura contemporánea del piso original, desplazando el eje de la vivienda hacia el sur y estableciendo una nueva relación entre espacio, luz y uso.
La intervención, según explica este reputado profesional, "se apoya en la continuidad espacial y en la calidad constructiva, articulando las estancias mediante una secuencia de geometrías curvas que ordenan el interior y se prolongan en el diseño de los techos, reforzando la percepción de unidad y fluidez". Con esta reinterpretación del espacio transforma completamente la vivienda y da forma a un hogar "con altas prestaciones, confortable y preciso, concebido para responder a las exigencias actuales desde una arquitectura serena y contemporánea que enfatiza su mirada al puerto de Cartagena".
Falsos techos para jugar con las formas y la altura
- Casa Salitre -
- Autor: MARTÍN LEJARRAGA
La intervención llevada a cabo en este piso ubicado en la cartagenera calle Salitre se apoya -según especifica Martín Lejarraga- "en una estrategia constructiva clara, basada en sistemas en seco y en la optimización de las prestaciones técnicas del conjunto. La compartimentación interior se resuelve mediante tabiques de placa de yeso laminado sobre estructura metálica, incorporando aislamiento de lana de roca de alta densidad que mejora el comportamiento acústico de la vivienda y permite una configuración flexible de los espacios. En las zonas húmedas se emplean soluciones específicas resistentes a la humedad, garantizando durabilidad y estabilidad".
Asimismo, el arquitecto destaca cómo los falsos techos adquieren un papel activo en el proyecto, no solo como soporte de las instalaciones sino como elementos arquitectónicos. De tal forma que juega con ellos para "diseñar distintas alturas y trazados curvos que refuerzan la continuidad espacial, integrando iluminación e instalaciones y alojando aislamiento acústico para mejorar el confort interior".
La paleta cromática del interior se caracteriza, por otra parte, por su sobriedad y precisión. "Los revestimientos verticales combinan superficies continuas pintadas con piezas cerámicas y porcelánicas en zonas húmedas, junto a elementos singulares como papeles pintados, madera natural y superficies técnicas de gran formato. Esta combinación permite diferenciar usos sin fragmentar el espacio, manteniendo una lectura unitaria del conjunto", señala Lejarraga.

- Casa Salitre -
- Autor: MARTÍN LEJARRAGA
El pavimento, por otra parte, "se resuelve mayoritariamente con gres porcelánico rectificado de gran formato, extendido de manera continua por la vivienda y las terrazas para reforzar la sensación de amplitud y continuidad. En baños y espacios exteriores se incorporan versiones antideslizantes, adaptadas a las exigencias funcionales de cada estancia". Y las carpinterías exteriores "se renuevan mediante sistemas de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamientos de altas prestaciones, optimizando el aislamiento térmico y el control solar". En el interior, "las puertas enrasadas y los armarios integrados de suelo a techo se conciben como parte del plano arquitectónico, reforzando la limpieza visual y la coherencia espacial del proyecto", añade el arquitecto.
Además, esta Casa Salitre busca alcanzar el mayor confort y eficiencia con un sistema de climatización por aerotermia que cubre calefacción y refrigeración y producción de agua caliente sanitaria, complementado con ventilación mecánica para garantizar la calidad del aire interior. Asimismo, la iluminación cumple una función escenográfica, acompañando a la arquitectura y adpatando el ambiente a los distintos momentos de uso.
Con todo, esta vivienda en Cartagena es un ejemplo de "espacio confortable, eficiente y coherente con una forma de habitar contemporánea".

- Estado original de la casa -
