CARTAGENA. La Asociación para la Protección de Cabo de Palos (PROCABO) ha informado de que se está colocando césped artificial en una de las zonas más transitadas de Cabo de Palos, "un itinerario habitual para muchos vecinos y familias que se dirigen a la playa". Ante este hecho, han manifestado a través de un comunicado "nuestra preocupación por este tipo de soluciones, que lejos de responder a los compromisos de sostenibilidad y adaptación climática, pueden generar problemas tanto ambientales como de salud". Asimismo, han propuesto alternartivas que consideran más respetuosas con el medio ambiente.
PROCABO argumenta que "algunos componentes presentes en la base de caucho del césped sintético, como el bisfenol A (BPA), pueden liberarse con las altas temperaturas. Estas sustancias se han relacionado con riesgos para la salud, especialmente en entornos donde los niños juegan o caminan descalzos". En este sentido, la asociación considera que "las estrategias verdes impulsadas por la Unión Europea y la Agenda 2030 no consisten en 'pintar de verde' los espacios urbanos, sino en aplicar soluciones basadas en la naturaleza".
"Creemos que en Cabo de Palos hubiera sido más adecuado apostar por la ampliación de los alcorques existentes de las palmeras -plantadas hace apenas cuatro años y hoy ya en mal estado por falta de cuidados y espacio- y la creación de parterres longitudinales a lo largo de las aceras, combinados con árboles y arbustos que aporten sombra, humedad y biodiversidad", proponen desde la asociación.
Y añaden que "una mínima estrategia de naturalización coherente, con riego de apoyo y mantenimiento básico, no solo contribuiría a mejorar la salud y el bienestar de vecinos y visitantes, sino que además estaría plenamente alineada con los compromisos locales, regionales y europeos frente al cambio climático". Para ello, PROCABO tiende la mano al Ayuntamiento de Cartagena para trabajar juntos en esta dirección, "convencidos de que la mejor manera de mejorar nuestro entorno urbano es apostar por soluciones naturales, saludables y sostenibles que refuercen la identidad y calidad de vida en Cabo de Palos".