La empresa cartagenera Camar Industrial, especializada en el desarrollo de proyectos de mantenimiento industrial y naval en los campos de la electrónica, electricidad, comunicaciones, sistemas tácticos, control de propulsión y acumuladores de submarinos, será la encargada de mantener los sistemas de comunicaciones de los buques de la Armada y del submarino S-71 Galerna.
La compañía acaba de formalizar, hace tan solo dos semanas, el contrato que forma parte del Acuerdo Marco de Comunicaciones Buques y Submarino S-71, con un importe de 1.250.000 euros y un valor estimado máximo que asciende a 2,5 millones de euros. El acuerdo tendrá una duración inicial de dos años, desde el 5 de julio de 2026.
El contrato, promovido por la Jefatura de Mantenimiento de la Armada, está destinado a garantizar el mantenimiento de los sistemas de comunicaciones de las unidades incluidas en el acuerdo. La adjudicación permitirá a la Armada ir encargando a la empresa cartagenera los distintos trabajos y actuaciones que sean necesarios durante su periodo de vigencia.
La diferencia entre las dos cifras económicas responde al funcionamiento de este tipo de contratación. El importe de adjudicación asciende a 1,25 millones de euros, mientras que el valor estimado del acuerdo marco alcanza los 2,5 millones, que representa el volumen económico máximo previsto durante toda su vigencia y sus posibles ampliaciones.
La empresa cuenta con experiencia en el sostenimiento de sistemas navales y submarinos, especialmente en ámbitos como la electrónica, electricidad, comunicaciones, sistemas tácticos, control de propulsión y acumuladores.
El S-71 Galerna, último submarino de la clase S-70 que permanece en servicio en la Armada, figura expresamente en el objeto del acuerdo. La unidad regresó a la actividad a finales de 2022 después de una profunda gran carena que se prolongó durante cinco años y que permitió prolongar su vida operativa.
Con esta adjudicación, la empresa cartagenera asume durante los próximos dos años el mantenimiento vinculado a las comunicaciones de los buques y del Galerna incluidos en el acuerdo, en un contrato que puede alcanzar un volumen económico máximo de 2,5 millones de euros.
