El Ayuntamiento entregará la Medalla de Oro de la ciudad al Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena con motivo de la celebración de su 175 aniversario. Una vez iniciado el procedimiento, la Alcaldesa de Cartagena ha designado al portavoz de MC Cartagena, el abogado Jesús Giménez Gallo, como instructor del mismo, algo que le comunicó hace tan solo unos días.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, aseguraba meses atrás que se trata de una distinción merecida “no solamente para agradecer la labor que a lo largo de la historia han realizado nuestros letrados jurídicos profesionales del ámbito de la justicia, sino también el gran trabajo que desarrollan actualmente y los retos que tienen para el futuro. Hemos iniciado el procedimiento para recordar ese hecho histórico situando una placa conmemorativa que dentro de muy poco lucirá en el lugar que fue cuna del colegio”.
Fue el líder cartagenerista quien argumentó la propuesta de tal concesión con motivo de la celebración del 175 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados, constituido el 16 de noviembre de 1849. Su fundación tuvo como primer y principal objetivo atender a las necesidades de la Justicia Gratuita (patronato de Pobres se le llamaba entonces) y la creación del mismo fue precisamente el primer acuerdo que adoptaron aquel lejano viernes 16 de noviembre. Desde entonces, y hasta hoy, ningún ciudadano de Cartagena ha quedado sin abogado por carecer de medios económicos.
En la actualidad, el Colegio sigue prestando este servicio esencial, ofreciendo soporte a todos los colegiados y participando de la vida social de la comarca de forma activa, estando más que justificado que el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena le conceda la Medalla de Oro de la ciudad.