Jesús Giménez Gallo declara ante la jueza tras tres aplazamientos por la presunta alteración de los estatutos de MC

Cartagena

El secretario general de MC Cartagena comparece este miércoles en una causa que se inició tras la denuncia de la exedil María Dolores Ruiz y en la que también ejerce la acusación el exalcalde Pepe López

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El secretario general de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, comparece este miércoles ante la jueza que instruye la causa abierta por la presunta alteración de los estatutos del partido, en una declaración que se produce después de haber sido aplazada hasta en tres ocasiones.

La comparecencia supone un nuevo paso en un procedimiento que se inició a raíz de las acusaciones formuladas por la exconcejala de MC María Dolores Ruiz, quien denunció a mediados de 2024 la supuesta modificación de las normas internas de la formación.

Ruiz señaló entonces a Giménez Gallo y sostuvo que los estatutos aprobados por la Asamblea de compromisarios el 30 de octubre de 2023 habían sido presuntamente manipulados para "adecuarlos a intereses personales alejados de los cauces democráticos".

La exedil ya prestó declaración ante la jueza hace aproximadamente seis meses, por lo que ahora será el turno de Giménez Gallo para ofrecer su versión sobre los hechos investigados.

Una querella presentada por Pepe López

Aunque Ruiz fue quien denunció públicamente la supuesta alteración de los estatutos, la iniciativa judicial partió del exalcalde de Cartagena y antiguo dirigente de MC Pepe López, que presentó una querella contra Giménez Gallo.

López sostuvo que se habría producido una alteración ilícita de los estatutos que permitiría al actual secretario general disponer de mayor margen para configurar la ejecutiva del partido sin tener que someter determinados nombramientos a una Asamblea General.

El exalcalde defendió entonces que MC no podía reclamar determinadas prácticas democráticas a otras formaciones mientras, a su juicio, se produjeran actuaciones similares en el seno del partido.

Giménez Gallo niega las acusaciones

El secretario general de MC ha rechazado las acusaciones y ha interpretado la causa como parte del enfrentamiento interno que mantiene con antiguos dirigentes de la formación.

Giménez Gallo llegó a calificar la querella de "instrumental" y aseguró que el objetivo de quienes la impulsaron era apartarlo de la dirección del partido.

"Ya soy yo directamente", afirmó entonces, al considerar que sus antiguos compañeros habían dejado atrás la denominada «guerra de guerrillas» para dirigir sus actuaciones directamente contra él.

Ahora, su declaración ante la jueza permitirá incorporar al procedimiento su versión sobre la elaboración, aprobación y posterior tramitación de los estatutos cuestionados.

La decisión que queda pendiente

Con las declaraciones de las partes y el resto de las diligencias practicadas durante la instrucción, el siguiente paso será que la jueza determine si existen indicios suficientes para continuar el procedimiento y, en su caso, acordar la apertura de juicio oral.

Por tanto, la comparecencia de este miércoles no supone todavía que el asunto vaya a llegar a juicio. Será la resolución que adopte el juzgado una vez concluida la fase de instrucción la que determine si la causa continúa hacia una eventual vista oral o si, por el contrario, procede su archivo.

El procedimiento judicial se desarrolla además en un contexto de fuerte enfrentamiento interno en MC Cartagena, después de la ruptura entre el actual equipo dirigente y antiguos responsables de la formación.

Jáudenes: "Que no acuse de su situación judicial al Partido Popular, porque allí lo han puesto sus antiguos jefes"

El portavoz del Partido Popular, Nacho Jáudenes, explicaba ante esta situación que el portavoz actual de Movimiento Ciudadano tiene que comparecer ante el juez y se presenta ante el juez "porque allí lo han puesto sus antiguos jefes. Que no intente enredar ni acuse de su situación judicial al Partido Popular", ha señalado Jáudenes.

"Giménez comparece ante el juez porque así lo quieren José López y quien era presidenta de su partido. Ellos sostienen que Jesús Giménez manipuló los estatutos de MC a espaldas de los militantes. Ahora corresponde a un juez determinar lo ocurrido", ha afirmado el portavoz popular.

Jáudenes ha relacionado además esta situación con la crisis interna que atraviesa MC. "La presidenta de su partido abandonó el grupo y lo ha denunciado y José López ha pedido públicamente su dimisión. Por eso, que no busque en el Partido Popular el origen de sus problemas judiciales. Sus denunciantes proceden de su propio partido", ha añadido.

El portavoz del PP también se ha referido a la moción de censura impulsada este año contra la alcaldesa, Noelia Arroyo. «Ya sabemos que Giménez fue capaz de pactar un gobierno con los de Pedro Sánchez. Eso lo vimos todos en la moción de censura fracasada. Fue capaz de convertirse en el candidato a alcalde de Pedro Sánchez. Ahora un juez debe determinar si se produjo también la manipulación que denuncian sus antiguos dirigentes», ha dicho.

La querella fue admitida a trámite. Según explicó López, el auto judicial consideró que los hechos presentaban características que podían hacer presumir la posible existencia de un delito de falsificación de documentos privados.

Se trata, no obstante, de una investigación judicial en curso y la existencia de indicios no equivale a una condena ni determina la responsabilidad penal de Giménez Gallo, que deberá quedar establecida, en su caso, en las siguientes fases del procedimiento.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo