“Silencio, preocupación e incertidumbre”. Así ha definido el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, el inicio del curso escolar en el CEIP San Cristóbal de El Bohío. Aquí, los escolares no han podido venir hoy a clase con total normalidad, tal y como lo han hecho en otros lugares de nuestro municipio, dado que los trabajos para la retirada del fibrocemento de este colegio se han iniciado a apenas diez días del inicio del periodo lectivo. “Todo un engaño para la comunidad educativa de este centro”, ha apuntado el líder cartagenerista. “Ahora los padres y madres de los escolares no saben cuándo podrán empezar con normalidad el colegio”, añade.
El portavoz de MC ha recordado que fue en 2019 cuando la formación cartagenerista denunció ante la Fiscalía a los sucesivos gobiernos regionales desde 1999 por su inacción para retirar este material de los diversos centros escolares, amparados en los estudios médicos que corroboran el peligro para la salud que supone. “Han pasado seis años desde aquella denuncia, y aún quedan centros escolares en nuestro municipio con presencia de este material tóxico y perjudicial para la salud”, relata Giménez Gallo.
El portavoz cartagenerista ha detallado que se trata de más de una decena de colegios donde el Gobierno regional aún no ha actuado. “Seis años han pasado, y el alumnado de diversos centros sigue conviviendo con fibrocemento en aulas y pabellones”, sostiene el líder de MC, quien critica la falta de celeridad de las administraciones para retirar el fibrocemento de estas instalaciones.
“Este despropósito tiene responsables: la negligencia e incapacidad del Gobierno regional, consentida por Noelia Arroyo”, sentencia.
Improvisación de Arroyo, añade el PSOE
Al hilo de las críticas vertidas por MC, el portavoz del PSOE, Manolo Torres, ha criticado la "improvisación" de la Alcaldesa en este sentido. Añade que como los alumnos del San Cristóbal no pueden iniciar el curso en su centro "por la incapacidad del PP, ya que las obras de retirada del amianto no han terminado", lo que se ha improvisado es que "los alumnos de Primaria se trasladan a el Bohío y los de Infantil a Los Jardines, con lo que el problema va para largo.
🫸Los alumnos del San Cristóbal no pueden iniciar el curso en su centro por la incapacidad del PP, ya que las obras de retirada del amianto no han terminado.
— Manolo Torres García (@Manolo_Torres_) September 8, 2025
Los alumnos de Primaria se trasladan a el Bohío y los de Infantil a Los Jardines, con lo que el problema va para largo. pic.twitter.com/ws1Hsif12s