Cartagena

Infraestructuras lleva a Junta de Gobierno la aceptación de 5,4 millones de euros para la planta de biorresiduos en Cartagena

Cuenta con una inversión total 6.234.798,61 euros, de los que 88 % del total de la inversión es la ayuda obtenida por el Ayuntamiento del Plan de Resiliencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena lleva esta mañana a la Junta de Gobierno la aceptación de la subvención para la ejecución del ‘Proyecto para el tratamiento de biorresiduos (FORS) en Centro de Tratamiento de Residuos existente’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aceptar la subvención implica asumir obligaciones legales y compromete presupuesto municipal, ya que el proyecto está cofinanciado, además supone la implicación de ejecución de plazos, control de gastos y una responsabilidad jurídica si no se cumplen las condiciones.

La inversión total 6.234.798,61 euros, de los que 5.488.710,18 euros son la ayuda obtenida por el Ayuntamiento del Plan de Resiliencia y que serán aceptados en la Junta de Gobierno de hoy.

A finales del pasado mes de octubre la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena propuso la adjudicación de las obras para el tratamiento de biorresiduos ubicado en El Gorguel, a la empresa Pavasal, que obtuvo la mayor puntuación técnica entre las seis firmas concurrentes. La propuesta económica de la adjudicataria asciende a 4.553.577,74 euros más IVA, e incluye las mejoras planteadas en los pliegos del contrato.

La actuación permitirá adaptar la planta a las nuevas exigencias comunitarias y al incremento previsto de recogida separada de materia orgánica. En una primera fase, la instalación será capaz de procesar 10.000 toneladas anuales de biorresiduos, con previsión de alcanzar progresivamente las 20.000 toneladas anuales conforme se extienda la recogida selectiva en todo el municipio.

El proyecto contempla una nueva línea de pretratamiento de 20 toneladas por hora, la adecuación de la playa de recepción de residuos, la mejora de las zonas de compostaje y la construcción de una cubierta para el tratamiento biológico que optimizará las condiciones ambientales y reducirá las emisiones de gases.

Además, el contrato incorpora una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red interior de la planta, con una potencia prevista de alrededor de 650 kWp, con el fin de reducir el consumo energético y la huella de carbono del complejo.

La iniciativa forma parte de la estrategia municipal para cumplir los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030”, que fija para los próximos años tasas de reciclaje del 55 % en 2025, 60 % en 2030 y 65 % en 2035, con una limitación del 10 % de vertido máximo en 2035.

El centro de tratamiento de El Gorguel, gestionado por el Ayuntamiento, recibe actualmente más de 96.000 toneladas de residuos urbanos al año, de las que cerca de un 35 % son materia orgánica biodegradable. Con la puesta en marcha de esta actuación, Cartagena contará con una infraestructura adaptada al nuevo marco europeo de gestión de residuos y alineada con los compromisos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo