Indra ha formalizado el primer contrato derivado del acuerdo marco cerrado el pasado mes de junio -por un valor, recordemos, de 3.737.500,00 euros- para el desarrollo de actividades de servicios de sostenimiento y apoyo al ciclo de vida de los sistemas electrónicos y electro-ópticos de los submarinos de la serie S-80.
En esta ocasión es el primero de dicho acuerdo marco, que cuenta con un presupuesto de 555.545 euros, dotado con crédito adecuado y suficiente para atender el gasto propuesto.
Tal y como indica el Ministerio de Defensa, el plan presupuestario previsto es invertir dos millones de euros para este año 2026, mientras que la inversión para 2026 es 1,67 millones de euros.
Aunque el plazo total de duración de la prestación objeto de este contrato será de dos años, se contempla una prórroga de dos años máximo desde la finalización y en los mismos términos que el contrato/acuerdo marco principal.
Recordemos que el apoyo al ciclo de vida de los submarinos S-80 es un programa estructurado por la Armada Española junto a Navantia y otros proveedores clave, destinado a asegurar la operación, el mantenimiento y la máxima disponibilidad de esta serie de submarinos durante toda su vida útil.
Los objetivos principales son los de garantizar la navegación segura de los S-80, a la vez que racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento, facilitando de esta manera la disponibilidad opertativa. Además, se encuentra entre los propósitos de este contrato mantener la operatividad y seguridad de los sistemas avanzados del S-80 introduciendo nuevas metodologías y colaboraciones industriales.
Modelo de gestión y sostenimiento
El modelo se materializa en la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV), una unidad conjunta de la Armada y Navantia. Esta oficina gestiona el intercambio de información logística y técnica entre los responsables operativos (Armada) y los diseñadores y constructores (Navantia). La OTACV trabaja sobre tres pilares: ingeniería de apoyo al ciclo de vida, gestión del mantenimiento y del aprovisionamiento. El proceso implica también la ejecución de tareas directas de mantenimiento y suministro, asegurando que los submarinos operen siempre bajo los estándares más altos de seguridad y eficiencia