Cartagena

Hostecar denuncia retrasos en la implantación de sistemas de filtración en el casco antiguo de Cartagena

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La patronal de la hostelería de Cartagena, Hostecar, reclama que una de las medidas aprobadas el pasado mes de enero en sesión plenaria en la ciudad, la implantación de sistemas de filtración de carbono en locales comerciales y de hostelería que no cuenten con salida de humos tradicional, dé el siguiente paso, que es ponerse en marcha.

La asociación, que dice celebrar esta unanimidad de los políticos, asegura que “no se ha materializado ninguna acción concreta que permita su implementación efectiva”, lo que retrasa la reactivación de locales comerciales y la generación de empleo en la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó en enero por unanimidad una moción para estudiar e implantar sistemas de filtración de carbono en locales comerciales y de hostelería que no cuentan con salida de humos tradicional.

Añaden desde Hostecar que la implantación de locales en el casco antiguo sufre “numerosas” limitaciones para que ellos desarrollen su actividad económica: fachadas protegidas, ausencia de patios interiores y restricciones urbanísticas “dificultan la instalación de salidas de humos, frenando la apertura de nuevos negocios”, apostillan.

 En este contexto, la aplicación de sistemas de filtración de carbono se presenta como una solución técnica fiable, “capaz de reducir olores, partículas y emisiones, garantizando un control ambiental más estricto que muchas instalaciones convencionales”. Indican desde Hostecar que esta tecnología ya ha sido implementada con éxito en otras ciudades, “demostrando su eficacia y seguridad como alternativa a las salidas de humos tradicionales”.

Contemplada en el borrador de la nueva ordenanza de quioscos, la filtración de carbono podría aplicarse también a bares, cafeterías y otros establecimientos, ofreciendo una alternativa compatible con entornos urbanos protegidos. “Su implantación permitiría reactivar la economía urbana, dinamizar los bajos comerciales vacíos y, muy importante, generar empleo y oportunidades de negocio en el centro histórico, reforzando el desarrollo económico de la ciudad” añaden.

Por ello, Hostecar ha solicitado  al Ayuntamiento la convocatoria de reuniones urgentes con los responsables de Medio Ambiente para avanzar en la implantación de estos sistemas y activar los mecanismos necesarios para su uso efectivo. “Reivindicamos que esta medida, ya aprobada, se traduzca en hechos concretos que combinen la protección del patrimonio con la modernización de la hostelería local y la creación de empleo”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo