Cartagena

Heygaz garantiza que la planta de biometano de Los Camachos no generará emisiones ni olores nocivos y defiende su seguridad y sostenibilidad

  • Imagen de archivo de una planta de biogás
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La empresa de Heygaz Spain S.L. está siendo durante los últimos días foco de la noticia por el proyecto de instalación de una planta de biogás en el Polígono de Los Camachos. Vecinos y algunos representantes empresariales han manifestado su oposición a la puesta en marcha de la fábrica y ha habido hasta concentraciones en la zona de vecinos manifestando abiertamente su negativa a tener cerca de sus viviendas o negocios una gran planta de biogas. La propia alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha pronunciado al respecto y a preguntas de ste diario, explicaba que este tipo de plantas son de última generación, herméticas, que no almacenan gas porque inyectan la producción directamente a la red. Pero, aún así "vamos a ser muy exigentes, a reclamar todas las garantías de seguridad y viabilidad ambiental".

Una vez que algún sector empresarial y vecinal se ha pronunciado, la empresa ha querido mostrar su versión para dejar claro lo que consideran información "actualizada y precisa", del proyecto.

Desde Heygaz Spain explican, por un lado, que la planta se ubicará en el suelo industrial, "perfectamente compatible según el planeamiento urbanístico". Por otro lado, añaden que la compañía tiene "los más altos estándares de seguridad" que aplica tanto al diseño como a la operación de sus instalaciones, "respetando estrictamente de la legalidad vigente". Todo ello soportado además por la autoridad competente a través de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que analizará y validará la legalidad del diseño e impondrá los controles periódicos pertinentes durante su operación.

Explican desde la mercantil que cuentan con la nave cerrada donde se realiza toda la manipulación de los substratos para su alimentación a los digestores y que no se mantiene almacenamiento de los mismos ni dentro ni fuera de las naves. La instalación empleará "las mejores tecnologías disponibles para la eliminación de olores en todas las etapas del proceso".

Para entrar un poco más en el proceso, subrayan que la digestión anaerobia es un proceso industrial diseñado precisamente para evitar que la descomposición de la materia orgánica libere gases a la atmósfera: el biogás generado (metano, principal componente del gas natural) se captura y se utiliza como energía térmica. La instalación opera en tanques cerrados y bajo control continuo.

Explican que las áreas de descarga, tránsito y pretratamiento del residuo "estarán cubiertas"; el aire extraído de estas zonas "se tratará para eliminar olores y compuestos residuales mediante lavadores químicos, filtros de carbón activo, biofiltros y/o un oxidizador térmico regenerativo (RTO)". Tras este tratamiento, las emisiones cumplen "holgadamente", añaden, los límites legales "y los niveles de olor se mantienen muy por debajo de los valores exigidos por ley". No se producen ningún tipo de emisiones que supongan perjuicio algunopara el personal ni para la comunidad. Asimismo, en este tipo de plantas no hay vertidos que puedan afectar a los acuíferos. "La planta cumple la normativa ambiental vigente y estará sujeta a controles periódicos para garantizar la seguridad y la calidad del aire".

La nueva planta que se prevé construir "contribuye a la economía circular, transformando residuos en biometano y biofertilizantes". De esta forma, por una parte, "se reduce la acumulación de residuos en los vertederos y, por otra parte, se reduce el uso de fertilizantes químicos. Este último, es especialmente relevante y está en línea con el plan de preservación del Mar Menor".

Comunicación abierta con autoridades, vecinos y entidades sociales

Informan que desde el primer momento, Heygaz ha seguido un proceso público y conforme a derecho. Además, "nos hemos comprometido a mantener una comunicación abierta con las autoridades, entidades sociales y vecinos de Cartagena durante todo el desarrollo y operación de la planta. Somos conscientes de que las plantas de biometano todavía no tienen un gran recorrido en España y entendemos que pueda existir desconocimiento. Por ello, estamos ofreciendo toda la información posible en torno a este proyecto, así como reuniones informativas necesarias para dar a conocer el proyecto".

Recuerdan que la firma Heygaz cuenta con amplia experiencia en Europa en la operación de plantas de biogás, con 8 plantas en funcionamiento en Irlanda, Noruega y Grecia. Heygaz aplica los estándares de seguridad más altos en la industria europea, así como las mejores prácticas.

En resumen, la planta "no representa riesgos para la salud ni afecta la calidad de vida de la comunidad, y está equipada con todas las medidas necesarias para operar de manera segura y sostenible, cumpliendo con la normativa vigente y las mejores prácticas internacionales".

Por último, concluyen que las autoridades españolas y las instituciones competentes "han respaldado de manera clara la instalación y operación de plantas de biogás, reconociendo su contribución a la transición energética, la economía circular y la sostenibilidad ambiental".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo