Cartagena

Hacienda aprueba definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 y 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, presidida por el concejal Ignacio Jáudenes, ha dictaminado este lunes favorablemente la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales para los ejercicios 2025 y 2026. La decisión se ha tomado tras desestimar las 40 alegaciones presentadas contra la eliminación de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares para autoconsumo.

Según el dictamen, la desestimación se fundamenta en la autonomía municipal para regular este tipo de bonificaciones y en que la medida no afecta a la seguridad jurídica, ya que entrará en vigor antes del devengo del impuesto en enero de 2026, aunque se mantendrán las reducciones ya concedidas para el presente año.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, Vox y la concejal no adscrita María Dolores Ruiz, frente a los votos en contra de MC y PSOE.

El pleno del pasado 29 de julio ya había aprobado inicialmente la modificación de las ordenanzas, que contempla la congelación del IBI, la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y la ampliación de las bonificaciones para familias numerosas, que podrán alcanzar hasta el 90%.

Asimismo, se incluyen medidas para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, como la tasa cero para apertura de nuevos negocios y una bonificación del 90% en impuestos sobre obras que generen empleo o mejoren la accesibilidad.

Tras la resolución de las alegaciones, la modificación de las ordenanzas deberá ser aprobada definitivamente en el pleno del próximo jueves 9 de octubre.

Nueva ordenanza de ayuda a domicilio y teleasistencia

La Comisión de Hacienda dictaminó también favorablemente la propuesta del área de Política Social, Igualdad y Familia para aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicios complementarios de fin de semana, comidas a domicilio, teleasistencia y respiro familiar.

Se trata de una normativa inédita en el Ayuntamiento, que permitirá establecer criterios claros de solicitud y concesión, con el objetivo de agilizar los trámites.

El dictamen contó con los votos favorables de PP, Vox y la concejal no adscrita María Dolores Ruiz, mientras que MC y PSOE se abstuvieron.

El servicio de ayuda a domicilio está dirigido a personas con dificultades para realizar actividades cotidianas, mientras que el de comidas a domicilio garantiza una dieta equilibrada a personas mayores o con discapacidad. La teleasistencia permitirá mantener contacto permanente con una central de alarma las 24 horas del día durante todo el año, y el servicio de respiro familiar busca aliviar la sobrecarga física y emocional de quienes cuidan de personas mayores en el hogar.

Cuenta General de 2024 y otros acuerdos

La Comisión aprobó también de forma definitiva la Cuenta General del Ayuntamiento de Cartagena y de sus organismos autónomos correspondiente al ejercicio 2024, con el apoyo de PP, Vox y la concejal no adscrita, María Dolores Ruiz. MC se abstuvo y PSOE votó en contra.

Además, se dio cuenta de la aprobación definitiva —al no registrarse alegaciones— de la modificación del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento, así como de los cambios en el Presupuesto General de 2025.

Críticas de MC Cargena y del PSOE

Las críticas por la aprobación de las ordenanzas fiscales han llegado desde la oposición, tanto de MC Cartagena como desde el PSOE.

La concejal de Hacienda de MC Cartagena, Isabel García, ha denunciado este lunes la aprobación definitiva de la subida de impuestos para 2026 por parte del Gobierno local, una decisión que se ha tomado tras rechazar cerca de 40 alegaciones presentadas por vecinos y colectivos. “Una vez más, el Ejecutivo de Noelia Arroyo actúa con desprecio hacia la ciudadanía, ignorando sus propuestas y cambiando las reglas a mitad de partido”, ha lamentado García, tras la Comisión de Hacienda.

La edil cartagenerista ha recordado que esta subida llega apenas dos meses después de que el Gobierno municipal eliminara la bonificación del IBI solar, afectando a quienes confiaron en la palabra de Arroyo. “Primero les retiran el incentivo, luego les suben el impuesto”, recalca, añadiendo que se ha producido “todo a traición, sin diálogo ni respeto institucional”. “Demuestra, una vez más, su falta de seriedad y rechaza con su voto decenas de alegaciones que habían aprobado los técnicos”, ha explicado

García ha criticado duramente la volatilidad de las decisiones del Ejecutivo, señalando que “los funcionarios aprueban ayudas un mes y Arroyo las anula al siguiente, dejando a muchas familias con inversiones hechas y sin respaldo”. Para la concejal, esta forma de gobernar “defrauda la confianza de los vecinos y deja claro que a Arroyo y su equipo les importa más recaudar que cumplir”.

La responsable de Hacienda de MC ha vinculado esta nueva subida fiscal con el desequilibrio económico que arrastra el Ayuntamiento, cifrado en 4,9 millones de euros en 2024. “No es un accidente, es el resultado de una gestión improvisada, que presume, pero no calcula; que vive del titular, pero no del presupuesto”, ha explicado.

En este sentido, la edil cartagenerista ha recordado que el Plan Económico-Financiero aprobado en septiembre, junto a las ordenanzas fiscales, ya anticipaba una revisión al alza del impuesto de vehículos y del IBI a los solares sin edificar. “Lo presentan como impulso a la vivienda, pero en realidad culpabilizan al pequeño propietario mientras el PP bloquea el desarrollo urbanístico del municipio”, ha denunciado.

García también ha criticado la falta de control económico por parte del concejal Ignacio Jáudenes, “más ocupado en actos protocolarios que en revisar la ejecución presupuestaria”, y ha lamentado la complicidad de Vox, “que acepta la subida fiscal sin rechistar, convirtiéndose en cómplice silencioso de esta deriva”.

“Cartagena merece un gobierno serio, fiable y comprometido con su gente; y no uno que legisla a escondidas, desprecia las alegaciones ciudadanas y convierte la política fiscal en un castigo”, ha concluido García.

Según indica el PSOE de Cartagena, las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Cartagena han provocado la indignación de los cartageneros, que han presentado casi medio centenar de alegaciones contra la supresión de las bonificaciones fiscales que promueven las energías renovables, como las de la instalación de placas solares en viviendas o el sello del coche a vehículos híbridos o eléctricos.

“Los cartageneros están hartos. Ya no se bonifica la compra de vehículos híbridos o eléctricos ni la instalación de placas solares. Es un despropósito, a consecuencia del pacto de Gobierno con Vox, que al final estamos pagando todos los cartageneros”, explica el concejal socialista Pedro Contreras.

El edil recuerda que la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2026 también contempla una subida de impuestos generalizada, ya que se sube el sello del coche entre un 11 y un 15%; y el IBI a comercios, hostelería y edificaciones deportivas, entre otros impuestos.

“A esto se le une el tarifazo cultural ya que hay algunos precios que se han subido hasta un 200 por ciento. La nefasta gestión económica de Arroyo la pagamos todos los cartageneros con una subida de impuestos que supera los 8,8 millones de euros en 2026, y que se suman a los 6 millones que se subieron entre los impuestos de actividades económicas, Agua y Basura en 2025”, indica Contreras.

En este sentido, el concejal socialista recuerda que se va a aprobar la cuenta general del Ayuntamiento para 2024, con el voto en contra del PSOE, que corrobora que la situación económica del pasado año fue lamentable ya que se cerró con un déficit de 5 millones de euros; un remanente negativo en caja de 17 millones y el  incumplimiento de la regla de gasto. “Mucho me temo que, a pesar del PEF, la situación de este año también va a ser muy negativa porque PP y Vox son incapaces de gestionar y planificar”, concreta Pedro Contreras.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo