Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Albacete, Manuel Serrano, han manifestado a la alcaldesa, Noelia Arroyo, su apoyo a las exigencias de Cartagena para que el Gobierno abra de forma inmediata la línea ferroviaria directa Cartagena-Madrid, tras cuatro años de desconexión “que nos ha convertido en una isla ferroviaria”, ha recordado la regidora cartagenera.
Los tres regidores se han reunido para evaluar la situación creada por el retraso en la recuperación del servicio ferroviario y por la falta de compromiso del Ministerio de Transportes, que elude dar una fecha concreta de apertura. En este sentido, han exigido desde el consistorio madrileño el restablecimiento de la conexión ferroviaria que une las tres ciudades y que está interrumpida desde el 28 de febrero de 2022.
Martínez-Almeida, Serrano y Arroyo han defendido que la reapertura de la línea directa no puede seguir sometida a aplazamientos. Los alcaldes reclaman al Ministerio que aclare cuándo volverá a estar operativo el servicio entre el sureste peninsular, Castilla-La Mancha y Madrid, qué trenes se van a programar y qué compromisos asumirá Renfe para recuperar la conexión directa.
La reclamación afecta a otros municipios de las tres comunidades autónomas, con los que “vamos a impulsar un frente común”, ha dicho Arroyo, subrayando que los vecinos están perdiendo oportunidades laborales, comerciales, formativas y culturales por no tener un tren directo. Además, ha insistido en que el cierre obliga a usar recorridos alternativos más largos y con peores condiciones de movilidad.
El alcalde de Madrid ha insistido en que “es incomprensible que Cartagena esté aislada desde hace cuatro años. Hay que decir basta”, subrayando que no puede pasar ni un solo día más sin esta conexión ferroviaria.
Por su parte, el alcalde de Albacete ha señalado que el corredor Cartagena-Albacete-Madrid es un eje vertebrador de comarcas y municipios, clave por su conexión con el Puerto de Cartagena, una de las principales infraestructuras logísticas del Mediterráneo.
Los tres alcaldes han defendido que la recuperación del tren directo es una cuestión de cohesión territorial e igualdad en el acceso a servicios públicos. También han subrayado que este corredor mantiene una relación histórica, económica y social que no puede verse debilitada.
El alcalde albaceteño ha reiterado que el cierre ha limitado oportunidades laborales, educativas y sanitarias, ha reducido la competitividad empresarial, afectado al turismo y perjudicado al medio ambiente por el aumento del transporte por carretera.
En la Región de Murcia, la línea da servicio a Cartagena, Torre-Pacheco, Murcia, Archena, Fortuna y Cieza. En la provincia de Albacete, atraviesa Hellín, Tobarra, Pozo Cañada, Chinchilla de Montearagón, Albacete, La Roda, Villarrobledo, Socuéllamos y Alcázar de San Juan. En la Comunidad de Madrid, incluye Aranjuez y Madrid.
La reunión refuerza una reclamación conjunta para exigir al Ministerio de Transportes el fin de la incertidumbre y la reapertura inmediata de la línea Cartagena-Albacete-Madrid.