Francisco Lucas reivindica una Cartagena "en paz y armonía" frente al discurso de la "invasión" migratoria

Cartagena

El delegado del Gobierno carga contra las comparaciones con Ceuta durante la toma de posesión de José Javier Morote como nuevo jefe de la Comisaría de Cartagena y reclama “responsabilidad, lealtad y colaboración” entre administraciones

1 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha aprovechado este lunes la toma de posesión de José Javier Morote Ortiz como nuevo jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional en Cartagena para reivindicar la realidad de la ciudad frente al discurso político de las últimas semanas sobre la inmigración irregular.

Lucas ha rechazado las afirmaciones que presentan Cartagena como una ciudad “sitiada, invadida y colapsada” y ha contrapuesto ese relato con la imagen de una ciudad “en paz y armonía”. El delegado ha cuestionado que el debate sobre la llegada de inmigrantes irregulares pueda abordarse desde la confrontación política o mediática y ha defendido que se trata de una cuestión de Estado.

“Si atendiéramos a la realidad política y mediática de estas últimas semanas, con declaraciones tan fuera de lugar, uno esperaría llegar a Cartagena y encontrarse una ciudad sitiada, invadida y colapsada”, ha señalado Lucas durante su intervención. Sin embargo, ha añadido que al recorrer la ciudad se encuentra “la verdadera realidad”, una Cartagena en la que se disfruta de una “calidad de vida envidiable e incomparable”.

 

 

 

Críticas a las comparaciones con Ceuta

El delegado del Gobierno ha dedicado buena parte de su discurso a la gestión de la inmigración irregular y a las críticas políticas relacionadas con la llegada de personas a las costas de la Región.

Lucas ha rechazado expresamente las comparaciones entre Cartagena y Ceuta y ha calificado de “rotundamente falso” hablar de supuestas invasiones en la ciudad. A su juicio, la inmigración irregular debe abordarse desde las obligaciones de España como Estado de la Unión Europea y como frontera exterior comunitaria.

“Son asuntos complejos que requieren, como mínimo, la responsabilidad, la lealtad y la colaboración de otras administraciones”, ha defendido.

En este sentido, ha criticado que determinadas cuestiones de Estado sean tratadas de una manera cuando gobierna una formación política y de otra cuando lo hacen sus adversarios. Lucas ha acusado a algunos sectores de convertir la inmigración irregular en “pasto de bulos, engaños, sensacionalismo y desinformación”.

Como ejemplo, ha comparado la respuesta política a la llegada de embarcaciones en distintos momentos. Según ha señalado, en 2017 la llegada de unos 600 inmigrantes en patera durante un fin de semana no fue presentada por algunos de los mismos actores políticos como una “invasión”, mientras que ahora una llegada menor y distribuida durante más tiempo se interpreta de manera radicalmente distinta.

Reconocimiento al trabajo de la Policía con los inmigrantes

Lucas ha aprovechado el acto para trasladar un reconocimiento público a los agentes de la Policía Nacional que participan en el dispositivo de atención a las personas que llegan por vía marítima a las costas de Cartagena y del resto de la Región.

Ha destacado el trabajo de los cientos de profesionales que participan en las labores de rescate, auxilio y atención legal y sanitaria a los inmigrantes irregulares, al tiempo que se tramitan las correspondientes órdenes de devolución y se persigue a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

Para el delegado, ambas actuaciones son compatibles. “Garantizar la protección y la atención a las víctimas no es incompatible con una lucha firme contra el crimen organizado que se lucra con la desesperación y vulnerabilidad de estas personas”, ha afirmado.

Lucas ha reclamado por ello una mayor cooperación institucional y ha apelado a todas las administraciones y fuerzas políticas para abordar la inmigración irregular desde una perspectiva común.

Morote toma el mando de una plantilla de casi 400 efectivos

El acto ha servido también para formalizar el relevo al frente de la Comisaría Local de Cartagena, que desde este lunes queda bajo la dirección de José Javier Morote Ortiz.

El nuevo jefe asume una plantilla de casi 400 miembros de la Policía Nacional y de los Cuerpos Generales del Estado, repartidos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Brigada de Información y las oficinas encargadas de la expedición del DNI, pasaportes y trámites relacionados con ciudadanos extranjeros.

El delegado ha puesto en valor la trayectoria profesional de Morote y, especialmente, su experiencia en la lucha contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, la trata de mujeres y el tráfico de drogas.

Su expediente incluye 175 felicitaciones públicas de la Policía Nacional por servicios relevantes, la Encomienda de la Orden al Mérito Civil concedida por el Rey y cuatro cruces al mérito policial con distintivo blanco otorgadas por el Ministerio del Interior.

Lucas ha considerado que su formación, experiencia y resultados avalan su idoneidad para asumir la responsabilidad al frente de la Comisaría de Cartagena.

El delegado anuncia mejoras en las dependencias policiales

Entre los compromisos expresados durante el acto, Lucas ha asegurado que seguirá trabajando para mejorar los medios de los que dispone la Policía Nacional en Cartagena y ampliar las dependencias de la Comisaría.

El delegado ha señalado que los retos de seguridad de Cartagena están condicionados, entre otros factores, por su particular configuración geográfica y por la presencia de un puerto de especial relevancia. Frente a ello, ha destacado la preparación de la plantilla policial de la ciudad, a la que ha definido como un “referente nacional” en la lucha contra determinadas formas de delincuencia.

Lucas también ha tenido palabras de reconocimiento para el anterior jefe de la Comisaría, Damián Romero, recientemente jubilado, al que ha agradecido la labor desarrollada durante su etapa al frente de la Policía Nacional en Cartagena.

El recuerdo de los españoles que emigraron

El delegado ha cerrado su intervención apelando a la memoria histórica de la emigración española. Ha recordado que desde el propio Puerto de Cartagena partieron en el pasado españoles hacia el exilio y ha utilizado ese episodio para reclamar una mirada también humanitaria sobre la inmigración actual.

“Lo que fuimos nos lo recuerda una placa conmemorativa en el Puerto de Cartagena”, ha señalado Lucas, en referencia a los españoles que tuvieron que abandonar el país en busca de oportunidades.

El delegado ha defendido que la gestión migratoria no puede reducirse exclusivamente a las obligaciones legales y policiales y ha reivindicado el componente humanitario como uno de los elementos que, a su juicio, diferencia y fortalece a una democracia.

En esa línea, ha pedido recordar que muchos de los padres, abuelos y bisabuelos de quienes hoy viven en Cartagena también tuvieron que emprender en su día un viaje en busca de una vida mejor.

“Cuando piensen en esos inmigrantes, maltratados por las mafias, que se juegan la vida en busca de una vida mejor, piensen también en que los padres, abuelos y bisabuelos de muchos de los presentes hoy aquí hicieron en su día el trayecto inverso”, ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo