Eranovum, operador de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y productor independiente de energía renovable ha construido en Cartagena una planta fotovoltaica que está ubicada en La Guía. Con una potencia de 4,4 MW y una producción estimada de 7.800 MWh al año, la instalación suministrará energía renovable a 540 puntos de recarga distribuidos por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha.
La planta cuenta con más de 6.200 módulos fotovoltaicos instalados sobre una superficie de 5 hectáreas, capaces de generar alrededor de 7.800 MWh al año y evitar la emisión de 3.500 toneladas de CO₂. Los primeros vertidos a la red están previstos para marzo de 2026 y la planta estará completamente operativa en julio del próximo año.
El proyecto se ha diseñado con la vista puesta en el futuro, incorporando la posibilidad de instalar un sistema de almacenamiento con baterías, que permitan aprovechar mejor la energía generada y mantener un suministro estable incluso en horas sin radiación solar.
"Con la planta solar La Guía damos un paso más en la integración real entre la generación renovable y la movilidad eléctrica. Nuestro objetivo es que toda la energía que alimente nuestros puntos de recarga tenga origen renovable y que este modelo sea replicable en todo el país y a nivel internacional”, ha señalado José Luis Aguirre, cofundador y co-CEO de Eranovum. "Este proyecto demuestra que la transición energética es posible cuando se conectan la innovación tecnológica, la inversión responsable y una visión a largo plazo del sistema eléctrico. Queremos que este sea el primero de muchos proyectos que aceleren la descarbonización de la movilidad en España".
Movilidad eléctrica
La Guía es la primera planta de Eranovum que destina su energía a la movilidad eléctrica. La compañía prevé replicar este modelo híbrido -que combina energía solar y recarga- en nuevas plantas con características similares, la próxima de las cuales podrían iniciar construcción en el primer semestre de 2026.
Este proyecto ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros y forma parte del acuerdo de financiación estructurada de 6 millones alcanzado entre Eranovum y Triodos Bank España. Se trata del primer modelo de project finance sin recurso en España que combina generación renovable con infraestructura de recarga eléctrica a empresa ISE Energía ha sido la encargada de la construcción de la planta.