Cartagena

Entre el calor y la espera: la pelea diaria en el Palacio de Justicia de Cartagena sin aire acondicionado

  • Protesta a la puerta del Juzgado de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia sigue de cerca, y con creciente preocupación, los graves problemas de climatización que arrastra desde hace semanas el Palacio de Justicia de Cartagena, en la sede de Ángel Bruna.

Todo comenzó a principios de junio, justo cuando las temperaturas empezaban a subir. Fue entonces cuando la magistrada decana dio la voz de alarma. Desde ese momento, la Presidencia del TSJ, en coordinación con la Sala de Gobierno, activó un seguimiento permanente de la situación. Se exigieron explicaciones inmediatas a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, a la que también se le instó a tomar medidas urgentes. Además, se trasladó el caso a los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto del Ministerio como del Consejo General del Poder Judicial.

Pero la realidad es que, a día de hoy, el sistema sigue sin funcionar como debería. Se han registrado averías encadenadas, parches técnicos que no resuelven el fondo del problema, y un calor sofocante que ha obligado incluso a suspender vistas judiciales por la falta de condiciones mínimas en las salas.

Desde los juzgados se han enviado repetidas comunicaciones pidiendo soluciones inmediatas, alertando del deterioro en las condiciones laborales. En el último parte recibido ayer mismo, la Gerencia informaba de un nuevo fallo detectado la semana pasada en el circuito principal. A día de hoy, se está trabajando en la reparación y en la puesta en marcha de las nuevas unidades adquiridas, que por el momento no pueden entrar en funcionamiento por fallos en la instalación. Mientras tanto, se ha optado por medidas de urgencia: la colocación de aparatos portátiles en salas que ni siquiera cuentan con ventilación.

Denuncia de CCOO en Trabajo

Paralelamente, desde la representación sindical de Comisiones Obreras (CCOO), se ha presentado una denuncia formal ante la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, en la que se aportan imágenes de las mediciones de temperatura realizadas durante distintos días y horas, así como los escritos que se han remitido reiteradamente a la Gerencia Territorial y recortes de prensa que documentan la situación.

CCOO argumenta que las instalaciones de aire acondicionado están averiadas desde mayo y que los trabajadores y trabajadoras están expuestos a condiciones térmicas que superan los límites legales establecidos en el Real Decreto 486/1997 sobre lugares de trabajo. Según el sindicato, el mal funcionamiento de la climatización no es nuevo: lleva años sin resolverse, a pesar de las numerosas quejas presentadas. Ante la falta de soluciones, se han propuesto medidas alternativas, como la instalación de ventiladores o aparatos portátiles, reducción de horarios en las horas de más calor o la posibilidad de teletrabajar temporalmente. Ninguna de estas medidas ha sido aceptada o aplicada por la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia.

  • Temperaturas que se viven en el Palacio de Justicia de Cartagena -

Además, CCOO denuncia que la temperatura en muchas dependencias supera los 27ºC desde primera hora de la mañana, contraviniendo lo dispuesto en el Anexo III del Real Decreto 486/1997 sobre las condiciones ambientales mínimas. El sindicato subraya que no solo se incumplen los requisitos de temperatura, sino también la obligación de evaluar las condiciones ambientales y de tener un protocolo ante fenómenos meteorológicos extremos, lo que podría estar poniendo en riesgo la salud del personal.

Por todo ello, Comisiones Obreras considera que la Gerencia Territorial de Murcia debería asumir responsabilidades por no haber solucionado el problema en más de mes y medio ni haber implementado medida preventiva alguna, a pesar de estar legalmente obligada como “empresa”.

Como respuesta a esta situación límite, esta semana decenas de trabajadores y trabajadoras han vuelto a concentrarse en las escaleras del Palacio de Justicia. La asamblea acordó mantener concentraciones diarias a las 10:00h, hasta que se adopten soluciones reales y definitivas.

La Presidencia del TSJ ha reiterado, una vez más, la necesidad de una solución definitiva, no de remedios provisionales. Esta situación, prolongada ya en el tiempo, vulnera derechos básicos en materia de salud laboral y dificulta el normal desarrollo de la actividad judicial. Pero, sobre todo, perjudica a quienes acuden cada día a trabajar o a resolver sus problemas legales en esta sede judicial.

Desde el TSJ se ha querido agradecer públicamente el esfuerzo y la profesionalidad del personal judicial, incluyendo magistrados, letrados, funcionarios y resto de trabajadores, ante esta situación extrema. La institución se ha comprometido a seguir informando puntualmente sobre cualquier avance.

Duras críticas desde MC Cartagena 

La vicepresidenta de MC Cartagena, Esther Guzmán, ha denunciado la inadmisible situación que viven desde hace más de un mes funcionarios, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, detenidos y justiciables en el Palacio de Justicia de Cartagena.

El mal funcionamiento del sistema de climatización, con temperaturas extremas e insoportables, está convirtiendo el ejercicio de la Justicia en un suplicio diario para todos los operadores jurídicos y usuarios del servicio. “Es inasumible que trabajadores, profesionales y ciudadanos tengan que soportar temperaturas extremas para acceder a un derecho tan esencial como la Justicia”, ha explicado Guzmán.

Y es que, según la vicepresidenta cartagenerista, lo que está ocurriendo no solo vulnera las condiciones laborales más básicas, sino que atenta directamente contra la dignidad del conjunto de los trabajadores y ciudadanos implicados. “Exigimos soluciones inmediatas, inversiones urgentes y responsabilidad política”, sostiene Guzmán, quien critica que “ni Madrid ni el Ayuntamiento pueden seguir ignorando esta vergüenza”.

Esta situación se produce dos décadas después de que se anunciara por primera vez la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. Y más de tres años después de que la alcaldesa Noelia Arroyo anunciara públicamente que ya existía un acuerdo para la cesión de los terrenos que permitiría su desarrollo. “Hoy, ni hay cesión, ni hay inversión, ni hay proyecto; solo abandono”, recalca.

Deberes a los gobiernos estatal y local

“La Justicia en Cartagena y su comarca no puede seguir esperando”, denunciaba la vicepresidenta de MC. “No es admisible que en pleno siglo XXI los juzgados sigan funcionando en condiciones infrahumanas mientras los responsables políticos miran hacia otro lado”, sostiene.

Por ello, desde la formación cartagenerista exigen al Gobierno de España la inmediata inversión necesaria para la reparación y puesta en funcionamiento del sistema de climatización del actual Palacio de Justicia. Además, al Gobierno local se pide la cesión inmediata de la parcela necesaria para que se pueda iniciar, de una vez por todas, la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.

“Desde MC lo tenemos claro: sin condiciones dignas no hay justicia real, y sin Ciudad de la Justicia no hay compromiso con Cartagena”, finaliza Guzmán.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo