Este lunes ha arrancado la nueva línea de autobús urbano que conecta directamente el Puerto con el campus de la UCAM. La línea Universidad mejorará la movilidad de los estudiantes entre los campus y alivia las líneas 7 y 5. El recorrido de 7,1 kilómetros parte del Paseo Alfonso XII y discurre por la Cuesta del Batel, Capitanes Ripoll, Paseo Alfonso XIII, Alameda de San Antón, avenida de Colón y avenida Juan Carlos I, hasta llegar al campus de la UCAM, donde se habilitará una parada interior para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios. La línea tiene una frecuencia de cada 30 minutos, con 52 expediciones diarias durante el curso académico, y se suspenderá entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, así como los fines de semana y festivos.
La creación de esta línea aliviará la presión sobre las rutas más utilizadas por universitarios, especialmente la Línea 7 (Santa Ana–Cartagena) y la Línea 5 (Lo Campano–Gabatos), presentan vehículos completos en hora punta. El coste anual estimado del nuevo servicio asciende a 262.500 euros, y el Ayuntamiento ha autorizado un gasto inicial de 52.515 euros para los dos últimos meses de 2025. El expediente cuenta con todos los informes favorables técnicos, económicos y jurídicos, y se integrará en el contrato vigente con Transportes Urbanos de Cartagena (TUCARSA).
La nueva línea forma parte del plan de modernización del transporte público que el Gobierno local puso en marcha hace dos años y que ha dado resultados muy positivos. En 2024 se registraron 7.017.495 viajeros, frente a los 6 millones del año anterior. Desde el inicio del plan, la red municipal ha ganado 2,5 millones de usuarios, impulsada por la renovación de autobuses, la mejora de frecuencias, la modernización de paradas y la creación de carriles bici y aparcamientos disuasorios.