El submarino Isaac Peral, primero de la serie S-80, se integra en la operación SeaGuardian de la OTAN, en aguas del Mediterráneo. El buque de la Armada inicia su primera misión operativa reforzando el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo y la seguridad marítima de los países de la Alianza. Allí permanecerá, aproximadamente, hasta finales del próximo mes de noviembre.
Recordemos que con esta operación la OTAN contribuye al mantenimiento de un entorno marítimo seguro y protegido, al tiempo que colabora con otros actores, como la Unión Europea (UE).
La OTAN puso en marcha la Operación 'Sea Guardian' en noviembre de 2016, que tiene por objeto reforzar el conocimiento de la situación marítima, las actividades de lucha contra el terrorismo, en particular mediante la interceptación y el abordaje de buques sospechosos, y el fomento de la capacidad en el Mar Mediterráneo.
Estas tareas se centran en la reunión de información pertinente sobre las actividades marítimas que se realizan actualmente en la región del Mediterráneo para ayudar a determinar los posibles problemas de seguridad y, por lo tanto, seguir desarrollando la conciencia sobre la seguridad marítima en la región. No obstante, si la CNA así lo decide, la Operación puede llevar a cabo cualquiera de las cuatro tareas adicionales acordadas de los OSM: defender la libertad de navegación, llevar a cabo la interceptación marítima, luchar contra la proliferación de las armas de destrucción en masa y proteger la infraestructura crítica.
Por ello, el Mediterráneo ofrece oportunidades para profundizar la cooperación marítima en los planos operacional y táctico entre la OTAN y la UE, aprovechando la experiencia y los éxitos anteriores, en particular en el Océano Índico y el Mar Egeo.
La operación está bajo el mando operacional del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), Northwood (Reino Unido). El MARCOM sirve de centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.