El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente la resolución adoptada por el Puerto de Cartagena para autorizar una prórroga de la concesión administrativa con destino a la "Ocupación del dominio público portuario para la carga, descarga y transporte de hidrocarburos por tubería, con destino Exolum", titularidad de Exolum Corporation, S.A., por un plazo de 10 años más, finalizando de esta forma la concesión el 2 de julio de 2034. Esta aprobación queda, no obstante, condicionada a la ejecución del Proyecto Básico Instalación de Nuevo Brazo Marino en el Frente E-010 del Puerto de Cartagena en los plazos establecidos.
Exolum, anteriormente conocido como CLH, tiene una presencia significativa en el Puerto de Cartagena. La empresa opera en la zona de Escombreras, donde cuenta con instalaciones para el almacenamiento y manipulación de productos líquidos a granel. Además, ICL Specialty Fertilizers, una empresa participada por Exolum, también tiene instalaciones en el Muelle Príncipe Felipe, en la dársena de Escombreras.
Exolum cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de cerca de 8 millones de metros cúbicos. 13 de estas instalaciones están conectadas a puertos de exportación e importación de productos petrolíferos, situados en los principales puntos de la costa. Exolum dispone en España de 37 instalaciones aeroportuarias.
El primer tramo del nuevo rack de tuberías portuarias llega hasta sus instalaciones
Recordemos que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido poner en marcha una infraestructura tipo rack de tuberías, que mejore los servicios de las empresas existentes en la zona portuaria y posibilite la implantación de mercantiles en los diferentes terrenos libres del valle de Escombreras y de la ZAL de los Camachos. Este rack conectará los atraques del puerto y el rack existente dentro del puerto, previéndose un Tramo 1 desde el puerto hasta Alumbres -donde las actuales instalaciones de Exolum- y un Tramo 2, a desarrollar en el futuro, con su prolongación hasta los terrenos de la ZAL.
Así pues, este primer tramo, que consta de un total de 4.341 metros, discurrirá desde el puerto de Escombreras hasta las instalaciones de Exolum, a lo largo del Valle de Escombreras, y conectará con el rack existente en la zona de Fangal.