Cartagena

El PSOE fuerza un pronunciamiento del Pleno y Cartagena veta los vetos: sí a la igualdad en espacios públicos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves -con el apoyo del PP y el rechazo de Vox- una moción presentada por el PSOE para garantizar que la cesión de espacios públicos no esté sujeta a restricciones basadas en raza, religión u orientación sexual. La iniciativa llega tras las polémicas decisiones adoptadas en municipios como Jumilla, donde se han vetado celebraciones religiosas musulmanas en instalaciones municipales.

El portavoz socialista, Manuel Torres, justificó la propuesta como una forma de “disipar dudas” y anticiparse a posibles vetos similares en Cartagena. Durante el debate, lanzó un mensaje directo a Vox: “Esta noche me acostaré tranquilo sabiendo que ustedes no van a usar la xenofobia para que los espacios públicos no lo puedan usar las personas.”

La moción recuerda que la Constitución garantiza la libertad religiosa y cita expresamente la aconfesionalidad del Estado para defender que procesiones, celebraciones religiosas o actos culturales deben tener cabida en el espacio público, con independencia de la confesión que los convoque. El texto califica de “racistas e islamófobas” las restricciones aprobadas en otros municipios y advierte de que estas decisiones podrían rozar la inconstitucionalidad.

Vox vota en contra y habla de “trampa”

El portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, justificó su “no” asegurando que su formación cumple con la Constitución y defendiendo que, antes de ceder un espacio público, debe examinarse el uso que se le dará. “Esta moción es una trampa y un batiburrillo, mezclando Torre Pacheco con Jumilla. Cuando uno cede un espacio no mira la raza o el color, sino la actividad. No vale todo ni aquello que pueda molestar a los vecinos o contradecir nuestros valores”, señaló.

Vox negó que hubiera discriminación en sus posiciones y descartó que la cesión de espacios deba considerarse un derecho automático.

El PP apoya, pero reprende al PSOE

El PP, socio de gobierno de Vox en el municipio, votó a favor de la moción socialista, aunque el portavoz municipal, Nacho Jáudenes, criticó con dureza al PSOE por el enfoque de la propuesta.

Ahora se abalanzan ustedes a por el tema de los espacios públicos como arma divisiva”, reprochó, acusando al grupo socialista de querer provocar una ruptura política inexistente. Jáudenes ironizó con que, en la parte resolutiva, el PSOE “pone bien al Gobierno al que quiere oponerse” y sugirió que los socialistas deberían “revisar” sus textos para evitar contradicciones.

El portavoz popular recalcó que el Gobierno local ya garantiza el uso igualitario de los espacios públicos y defendió que “no discriminar por ideas, sexo o religión es un mandato constitucional”. Aprovechó además para lanzar un dardo al PSOE nacional:
Un mandato constitucional es también presentar Presupuestos Generales del Estado, y ustedes llevan cuatro años sin hacerlo.

La moción aprobada

El acuerdo final -votaron a favor también MC, el grupo mixto y la concejala no adscrita- insta al Gobierno municipal a garantizar la cesión de instalaciones deportivas, campos de fútbol y otros espacios municipales a asociaciones, colectivos y entidades para actividades culturales, sociales o religiosas, sin ningún tipo de restricción basada en motivos étnicos, religiosos u orientaciones sexuales.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo