El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra del presupuesto del Organismo Autónomo Rifa Casa del Niño porque se reduce en más de 30.000 euros con respecto a este año, y en 50.000 con respecto a 2024, entre otros motivos porque se han eliminado dos puestos de trabajo, que estaban destinados a personas en riesgo de exclusión social. El portavoz del PSOE, Manolo Torres, señala que “PP, Vox y MC han dado esta mañana la estocada final a la rifa de la Casa del Niño con la aprobación de la bajada de su presupuesto”.
Hay que recordar que este organismo nació con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social del municipio, “y lo que están haciendo PP y Vox es desmantelarlo poco a poco hasta conseguir que desaparezca”.
El edil recuerda que el salario de los contratados ha subido gracias a los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez por acabar con la precariedad laboral e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, “y PP y Vox, en lugar de dignificar a los trabajadores de la Casa del Niño, lo que han es reducir puestos de trabajo”, destaca Torres.
El presupuesto de la Rifa Casa del Niño para 2026 es de 402.075 EUROS, mientras que el de 2025 es de 430.821 euros y el de 2024 fue de 450.981 euros. “Ahora pretenden hacernos creer que la reducción del presupuesto es del 6% cuando la realidad es que es mucho más alta porque ya se redujo con respecto a 2024. PP y Vox quieren destruir esta rifa, que forma parte de la historia de nuestro municipio y que debe potenciarse para seguir apoyando a quienes más lo necesitan”, insiste Torres.
La Rifa Benéfica Casa del Niño nació en febrero de 1918 para recaudar fondos para la protección y manutención de menores y contribuyendo, entre otras cuestiones, a la construcción de la Casa del Niño. Con la llegada del Estado Autonómico, sus competencias fueron asignadas a la Comunidad Autónoma, que en 1998 la cedió al Ayuntamiento.
Desde el entonces el consistorio, a través de la Fundación Rifa Benéfica Casa del Niño, la utiliza como medio para dar empleo a personas con riesgo de exclusión social. Desde 1998 se calcula que unas 130 personas con una inserción laboral difícil han sido contratadas como vendedoras del cupón, facilitándoles un medio de vida. “Ahora, PP y Vox pretenden poner de forma progresiva a esta institución y no podemos permitirlo”, señala Torres.
Mora: "La reducción presupuestaria se debe, única y exclusivamente, a la baja voluntaria de una vendedora. Es rotundamente falso que se hayan reducido dos contratos"
Por su parte, desde el equipo de Gobierno explican que la Rifa Casa del Niño es un recurso social histórico de este Ayuntamiento y, como tal, está inmerso en un proceso de mejora e innovación para adaptarse a las nuevas demandas y a las nuevas formas de compra. Así nos lo trasladó su propio gerente en la reunión: las ventas tradicionales están bajando y debemos modernizar el sistema para garantizar su futuro.
"Nuestro compromiso es mantener a los 12 vendedores actuales en las mejores condiciones laborales y de protección social. Nueve de ellos cuentan con contratos de 40 horas y tres con contratos de 20 horas. Por eso es indigno escuchar al PSOE difundir falsedades sobre el presupuesto de 2026. La reducción presupuestaria se debe, única y exclusivamente, a la baja voluntaria de una vendedora. Es rotundamente falso que se hayan reducido dos contratos", explica la concejala Cristina Mora.
Lo que el señor Torres no cuenta es que su “política social”, la que ha exhibido esta mañana, consistía en hacer contratos de menos horas, una política de “pan para hoy y hambre para mañana”. "Esa sí era su manera de precarizar".
"Nosotros apostamos por dignificar la plantilla, gestionar con responsabilidad, optimizar cada euro sin afectar a los trabajadores y abrir nuevas vías de venta que hagan la Rifa más atractiva y competitiva. Esa es nuestra forma de garantizar su continuidad y su función social".