La caída de ingresos, el descontrol del gasto, la ejecución de inversiones en apenas un 37 % y la devolución de fondos de recuperación del gobierno de España, derivados de la nefasta gestión de las cuentas municipales por parte del Gobierno de PP y Vox, agravan la delicada situación económica del Ayuntamiento de Cartagena, señala el concejal socialista Pedro Contreras.
El tercer trimestre del año se ha cerrado con un déficit cercano a los 1,5 millones de euros, confirmando la tendencia negativa ya anticipada en los dos primeros trimestres. “La caída continuada de los ingresos y el crecimiento desbordado del gasto han vuelto a situar las cuentas municipales en números rojos”, advierte Contreras.
Esgrime el edil del PSOE que la situación es especialmente preocupante porque el Ayuntamiento se ha visto obligado a presentar un Plan Económico Financiero (PEF) por la nefasta gestión económica de PP y Vox durante 2024 y el incumplimiento de las previsiones y medidas correctoras de dicho plan “podría desencadenar una situación aún más grave, intervenidos por el Ministerio de Hacienda, algo que ya ocurrió hace unos años, también durante el mandato del Partido Popular”, insiste el edil socialista.
Inversiones paralizadas
A esta debilidad financiera, se suma que la escasa ejecución del presupuesto de inversiones que apenas alcanza el 37 %, reflejando un parón evidente en la actividad municipal. Proyectos anunciados y dotados de crédito siguen sin materializarse, frenando el desarrollo urbano, la modernización de servicios y la creación de oportunidades para el municipio.
Pérdida de fondos europeos por falta de gestión
Además de la nefasta gestión de los fondos propios, el Gobierno de Arroyo también se ha visto obligado a la devolución recurrente de fondos de recuperación otorgados por el Gobierno de España y no ejecutados en tiempo y forma.
Entre los proyectos cuya financiación ha tenido que devolverse destacan los destinados a la construcción de viviendas a precio asequible en la UA1 de Los Mateos; los de mejora de canalizaciones para evitar inundaciones en el entorno del Mar Menor; y los de modernización del sistema de recogida urbana de residuos.
“La pérdida de estos fondos no solo evidencia falta de capacidad de gestión, sino que supone renunciar a recursos básicos para mejorar infraestructuras y servicios esenciales”, concluye Contreras.
Nacho Jáudenes, PP: "Acierta en la cifra, pero se equivoca en el análisis” al omitir, según señaló, que el Gobierno municipal disminuye el déficit y continúa rebajando la deuda.
El portavoz del Gobierno y concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, explicó que el Ayuntamiento cerró el tercer trimestre con una reducción del déficit hasta 1,5 millones de euros, frente a los 4,5 millones con los que comenzó el ejercicio. Es una corrección del 66% que deja el déficit a tres meses de fin de año en cerca del 0,3%.
En respuesta al concejal socialista Pedro Contreras, Jáudenes afirmó que “por una vez” coincide con la cifra citada por el edil del PSOE, aunque rechazó su interpretación. Según explicó, la reducción alcanza el 66 %, un ajuste que atribuye a la gestión presupuestaria del Ejecutivo local. Añadió que el PSOE “acierta en la cifra, pero se equivoca en el análisis” al omitir, según señaló, que el Gobierno municipal disminuye el déficit y continúa rebajando la deuda.
Jáudenes sostuvo además que esta evolución se produce “sin la menor ayuda del Gobierno central”, al que reprochó el impago de compromisos con el municipio y la falta de información sobre las transferencias previstas para los ayuntamientos. También criticó que el Ejecutivo estatal, al tiempo que exige equilibrio a las entidades locales, mantenga su propio déficit y aumente deuda e impuestos.
El portavoz concluyó señalando que los datos que, según dijo, el Ministerio habría trasladado “de manera desleal” al concejal socialista confirman que el Ayuntamiento “está haciendo su trabajo”.