Cartagena

El PSOE alerta de las cuentas municipales de Cartagena: "Nos están arruinando y lo único de lo que no falta son luces y jolgorio"

  • Miembros del PSOE de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de Noelia Arroyo sólo ejecutó en el año 2024 el 25 por ciento del presupuesto previsto para inversiones, mientras que superó la regla de gasto en un millón de euros, incumplió el objetivo de sostenibilidad financiera e incrementó la deuda del Ayuntamiento hasta casi los 100 millones de euros, según el informe de Intervención y Tesorería para la liquidación del presupuesto del año pasado.

 

“La política de fotos y fachada de PP y Vox deja al Ayuntamiento de Cartagena al borde de la quiebra y con la obligación de presentar un proyecto económico financiero en un plazo no superior a tres meses porque así lo establece el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. No hacen un plan de optimización, como tratan de vendernos, hacen un plan obligados por la ley por su absoluta incapacidad de gestión. Este es un paso previo a la Intervención”, ha explicado Manolo Torres, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al concejal Pedro Contreras. "Nos han mentido y nos están arruinando", añadía Torres, "en esta ciudad lo único que no falta son luces, fiestas y jolgorio", añadía su compañero Contreras.

 

El PSOE advirtió tanto en 2023 como en 2024 que los presupuestos elaborados por PP y Vox no eran reales y ahora los resultados económicos lo corroboran

 

“La liquidación del presupuesto de 2024 avala lo que dijimos porque deja clara la existencia de un déficit de 5 millones de euros. A lo que hay que unirle que el grado de ejecución de las inversiones fue del 28,77 por ciento. Es decir, de los 63 millones previstos para inversiones reales, sólo se han gastado 18 millones, lo que pone de manifiesto su absoluta incapacidad de gestión”, ha señalado Pedro Contreras.

 

Esta situación deja claro que el déficit del Ayuntamiento no se debe a la ejecución de proyectos destinados a mejorar la vida de los vecinos de Cartagena. “El dinero se ha destinado a pan y circo porque lo que realmente ha subido han sido los gastos corrientes. No han mejorado las infraestructuras ni los servicios, no se han construido viviendas sociales ni de alquiler reducido, no se ha subvencionado el transporte público en su totalidad… Es decir, no han cumplido ni una sola de sus promesas”, ha insistido Manolo Torres.

 

Deuda

 

Por su parte, Pedro Contreras ha recordado que en el Pleno de marzo el edil responsable de Hacienda aseguró que la situación financiera del Ayuntamiento era buena, que se habían bajado los impuestos y que se había reducido la deuda. “Los impuesto no han bajado, sino todo lo contrario, se han subido. Y la suma de la deuda financiera con otras deudas a largo plazo, ya que existen convenios de deuda comercial con plazo aplazado por valor de 16 millones de euros, ya asciende a 68 millones. A eso hay que sumarle los préstamos solicitados este año por valor de 8 millones de euros, más los 4 que se van a dar a Casco Antiguo, más los 16 de remanente negativo que hay en Tesorería. El total supera los 96 millones de euros. Es un absoluto despropósito”, ha señalado Contreras.

 

PP y Vox rechazan 1,8 millones del MITECO

 

Y en medio de esta nefasta situación económica, el equipo de Gobierno ha renunciado a una subvención directa del MITECO por valor de 1,8 millones de euros  para un proyecto cuyo objetivo era reducir la filtración y la contaminación del Mar Menor, y el riesgo de inundación en las localidades de esta zona.

 

“Pero este es sólo el principio de una larga lista de subvenciones que van a tener que devolver porque son incapaces de gestionar. La lista de obras paralizadas y retrasadas es eterna. Les pongo sólo algunos ejemplos; los ecoparques, la guardería del Parque de la Rosa, las viviendas que supuestamente se van a construir en Los Mateos para alquiler social, la Casa Rubio de El Algar, el Mercado de Santa Florentina y las obras que se iban a ejecutar con los Fondos de la DANA”, ha reiterado Pedro Contreras.

 

Por su parte, Manolo Torres ha señalado que espera que esta subvención no se haya devuelto porque “Arroyo haya comprado el discurso de sus socios de Gobierno y deje de invertir en la recuperación del Mar Menor y su entorno”.

 

Los socialistas han exigido al equipo de Gobierno que presente el Plan Económico Financiero con agilidad y tiempo suficiente “para que podamos estudiarlo y analizarlo en profundidad antes de debatirlo en el Pleno porque no nos fiamos ni de sus cuentas ni de su gestión porque la experiencia corrobora que no podemos hacerlo”, ha insistido Contreras.

 

Desde el PP miran directamente a Pedro Sánchez

Por su parte, desde el Patido Popular han explicado que el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra actualmente en situación de superávit presupuestario tras haber corregido el déficit de 4,9 millones de euros registrado a finales de 2024, principalmente originado por el impago por parte del Gobierno central de las subvenciones comprometidas para el transporte público, así como por la tasa de Basuras impuesta a los ayuntamientos. Según explicó el concejal de Hacienda y portavoz del grupo municipal PP, Ignacio Jáudenes, “cuando Sánchez no cumple sus compromisos con los cartageneros, nosotros les defendemos para que no sufran ninguna merma en los servicios que reciben”.

Añaden que la corrección de ese desfase se ha producido con dos medidas principales: la actualización de la tasa de basuras, que ha aportado 2,8 millones de euros, y la revisión de los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con un impacto positivo de 2,1 millones. “Con estos ajustes hemos revertido la situación y ya estamos otra vez en superávit”, afirmó Jáudenes.

Los resultados del cierre contable de 2024, que se presentarán a la próxima Comisión de Hacienda, demuestran que Cartagena sigue destacando como la gran ciudad de la Región con menos deuda y una de las menos tiene de España, con sólo el 27,66%, muy por debajo del umbral del 75% establecido por la legislación. Además, el periodo medio de pago a proveedores, que tiene un máximo legal de 30 días, se reduce a 7,41 días. “Son datos que demuestran que gestionamos con solvencia y previsión, y cuidando al autónomo y al emprendedor, para que sus negocios no peligren por tardar en pagarles”, subrayó.

En cuanto a la regla de gasto, Jáudenes explicó que, aunque se superó el límite del 2,6% fijado por el Ministerio de Hacienda a mitad de 2024, el Ayuntamiento logró contener el crecimiento hasta el 3,35%, acorde con el aumento real del PIB del 3,2%. Este dato contrasta con el 7% del ejercicio anterior, cuando aún no estaban vigentes las reglas fiscales. “Y eso con una inflación del 2,8%. La subida de salarios públicos, impuesta también por el Gobierno central, y el aumento general de los precios hicieron muy difícil ajustarse a un margen sobrevenido tan estrecho”, apuntó.

El concejal también valoró positivamente la ejecución presupuestaria, que alcanzó en 2024 el 93,6% del gasto corriente, frente al 85% registrado en 2023. “Hemos sido más eficientes y hemos mejorado la capacidad de ejecución del presupuesto, dando salida a los más de cincuenta millones de fondos europeos logrados por el Ayuntamiento”, dijo.

Jáudenes anunció que el Ayuntamiento no se estará quieto ni esperará para actuar a los próximos presupuestos. Ante la adversa situación económica mundial y el anunciado impago de los doce millones comprometidos por el Gobierno en julio de 2024 y que no hará, va a poner en marcha una estrategia interna que mejore el desempeño de las cuentas. Será un Plan de Optimización del Gasto para adaptarse a los nuevos objetivos contables del Estado, que recordó lleva dos años sin hacer presupuestos y, por tanto, sin dar unas previsiones fiables y un cuadro macroeconómico en el que fijarse los Ayuntamientos “obligándonos a hacer los presupuestos leyendo notas de prensa de los ministerios”. “Estamos preparados para ajustarnos a ese nuevo escenario sin comprometer los servicios municipales”, concluyó.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La Armada invierte 800.000 euros en mantener y mejorar su vehículo subacuático Seaeye Leopard
Jacinto Martínez Moncada deja Urbanismo para liderar la estrategia de vivienda pública en Cartagena