Cartagena

El PSOE acusa al Gobierno regional de bloquear la ZAL de Cartagena desde hace siete años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Gobierno regional, con su "negativa a firmar un convenio de colaboración con CASA47 (la antigua Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES)" y el Ayuntamiento de Cartagena, "está impidiendo el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena desde hace más de siete años", tal y como explicaron desde Gobierno de España en respuesta a los senadores del Partido Popular.

El suelo sobre el que se plantea el desarrollo de la ZAL de Cartagena es propiedad de CASA47. Esta entidad adquirió los terrenos, realizó los estudios técnicos necesarios, ejecutó obras de infraestructura viaria y de saneamiento y redactó el Plan Parcial para ordenarlo pormenorizadamente, aunque no llegó a tramitarse porque el Plan General de 2012 lo tumbaron los tribunales. “Por este motivo, el desarrollo de la ZAL debía llevar asociada la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno de la Región, el Ayuntamiento y SEPES que, sin embargo, la administración autonómica rehusó formalizar excusándose en el elevado endeudamiento que ellos mismos han provocado. Por un lado, el PP se niega a aceptar la quita de deuda propuesta por el Gobierno de España y, por otro, frena el desarrollo de Cartagena por su nefasta gestión económica. Es intolerable”, destaca la senadora socialista, Mariló Flores.

  • La senadora autonómica por la Región de Murcia, Mariló Flores. -

El 14 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración de SEPES aprobó la firma del convenio que establecía la disposición de SEPES para facilitar el suelo de Los Camachos. “En 2024 se retomaron las conversaciones con el Gobierno de la CARM para el desarrollo de la ZAL. Desde CASA47 se han hecho múltiples ofertas pero no han aceptado ninguna excusándose en el endeudamiento. Una vez más, el PP demuestra lo poco que le importa Cartagena y su desarrollo económico e industrial, ante el silencio cómplice de Noelia Arroyo”, explica Mariló Flores. 

Por otra parte, el Plan Industrial que el Gobierno regional presentó a principios de febrero, asegura que la ZAL de Cartagena “avanza como nudo logístico y estratégico”, pero no explica de qué forma “ni muchísimo menos su implicación para que así sea. El Gobierno regional no tiene previsto aportar ni un euro para que la ZAL sea una realidad”, señala Flores.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo