El Puerto de Cartagena ha recibido este jueves al primer gran crucero de la temporada, el Allure of the Seas, de la compañía Royal Caribian Cruises, una embarcación con capacidad para cerca de 5.500 pasajeros y que permanecerá en el muelle Juan Sebastián de Elcano hasta las cinco de esta tarde.
Es la segunda embarcación turística que llega a la ciudad este mes de febrero, después de que el pasado 10 de febrero permaneciera por unas horas en las aguas cartageneras el Star Legend. El próximo gran crucero en Cartagena será el Iona (P&O Cruises) el 6 de marzo y con capacidad para 6.300 pasajeros.
El Allure of the Seas es uno de los mayores cruceros del mundo y forma parte de la clase Oasis de Royal Caribbean International. Su diseño incluye una amplia variedad de restaurantes temáticos, espacios de ocio, tiendas y zonas al aire libre.
El Allure of the Seas es mucho más que un barco de crucero; su diseño lo asemeja a una ciudad sobre el mar, con una amplia oferta de entretenimiento. Entre sus instalaciones destacan simuladores de surf, rocódromos, una tirolina, parque acuático infantil, pista de hielo, calles comerciales interiores y exteriores, y un tiovivo clásico.
Su distribución destaca por su amplitud, con 66 metros de manga, lo que permite que el casco esté dividido en dos bloques. Esto deja espacio para un gran patio central a cielo abierto, donde se encuentran dos parques.
Boardwalk y AquaTheater
En la popa se ubica Boardwalk, un paseo al aire libre inspirado en un entorno costero, con tiendas, restaurantes y un tiovivo de madera. Durante una remodelación anterior, llevada a cabo en Navantia Cádiz en 2015, el restaurante Rita’s Cantina fue transformado en la Taquería Tequila Bar Sabor, que podría ser sustituida en 2025 por el Playmakers Sports Bar & Arcade.
En esta misma zona se encuentra el AquaTheater, un anfiteatro al aire libre donde se realizan espectáculos de natación sincronizada, acrobacias y saltos de trampolín.
Central Park y la Royal Promenade
En el centro del barco se extiende Central Park, un área ajardinada con más de 12.000 plantas naturales. Aquí se encuentran algunos de los restaurantes más exclusivos del crucero, además de una galería del artista Romero Brito y un estudio de fotografía.
Bajo este parque se sitúa la Royal Promenade, una avenida interior con tiendas, bares y espacios para eventos, como los desfiles protagonizados por personajes de películas de DreamWorks. En esta zona destaca el bar motorizado Rising Tide, que asciende hasta Central Park con pasajeros a bordo.
Zonas exteriores y áreas para adultos
En la proa, el barco cuenta con el Solarium, un espacio semi-cubierto exclusivo para adultos que ofrece un ambiente relajado durante el día y que, por la noche, se transforma en un club de estilo mediterráneo.
Según explican diversos medios especializados, para este año se llevará a cabo una renovación valorada en 100 millones de dólares, que incorporará nuevos bares y restaurantes, como el Pesky Parrot tiki bar, el Mason Jar de gastronomía sureña, el Playmakers Sports Bar & Arcade y dos nuevos espacios The Lime & Coconut Bar.
Especificaciones técnicas
- Tonelaje: 225.282
- Año de botadura: 2010
- Capacidad en ocupación doble: 5.400 pasajeros
- Tripulación: 2.164 personas
- Eslora: 362 metros
- Manga: 47 metros
La modernización incluirá también la instalación del conjunto de toboganes acuáticos The Perfect Storm y el Ultimate Abyss, un tobogán seco que desciende diez cubiertas. Además, se incorporará una zona de batallas láser hinchable en la pista de hielo Studio B, una sala de escape con temática lunar, un área acuática infantil (Splashaway Bay) y se renovarán los clubes para niños y adolescentes.
Como parte de las mejoras en alojamiento, se añadirán los Ultimate Panoramic Suites, unos camarotes situados sobre el puente de mando que ofrecerán vistas panorámicas de 200 grados sobre el océano.