Cartagena

El icónico edificio del Banco Popular de La Manga busca una nueva vida: se vende por medio millón de euros

Construido en 1878, es obra del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Garrido

3 / 6
  • Así se construyó el edificio del Banco Popular Español de La Manga
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Puede que sea uno de los edificios más icónicos de La Manga del Mar Menor. Construido en 1978 por el reconocido arquitecto y artista Fernando Garrido, el peculiar inmueble que en su momento fue conocido como Banco Popular Español, por acoger una sucursal de esta entidad, se encuentra a la venta por medio millón de euros. Esta construcción blanca, con forma de elipse y cerramientos ovalados, es uno de los principales exponentes en la zona del Movimiento Moderno de Arquitectura que llevaron a cabo prestigioso profesionales durante los años seseta y setenta, en una Manga que ofrecía numerosas posibilidades para plasmar una nueva forma de entender la arquitectura.

La página web de la veterana inmobiliaria mangueña Tibet informa de la venta de este local comercial, que se encuentra en una zona privilegiada de La Manga, en el kilómetro 3, frente a la populosa Plaza Bohemia. La parcela total del edificio es de 1.000 m2, siendo 300m2 útiles en planta, según destaca la inmobiliaria, que apunta que se trata de un edificio muy característico para el que también existe la posibilidad de alquiler. El futuro del original edificio podría plantear diferentes alternativas, desde su uso como local comercial -para oficinas o venta de productos-; como espacio socio-cultural aprovechando su valor arquitectónico; o su reconversión en vivienda.

Cabe señalar que en el interesante proyecto 'Archivo Fotográfico La Manga del Mar Menor' -donde se recopilan imágenes antiguas de la zona- se pueden encontrar fotografías de las diferentes fases de la construcción del edificio tomadas en 1978 y facilitadas por Zacarías, trabajador por entonces en la empresa constructora SACOP.

Sobre el arquitecto

El prestigioso arquitecto Fernando Garrido es también el autor de la Vivienda Avante o Casa Cotorruelo, una casa unifamiliar proyectada en 1976 al final de La Manga, en la zona de Veneziola. El casquete esférico que cubre el edificio, perforado por grandes círculos, le confiere una apariencia muy singular, tanto es así que hay quien lo conoce como el 'ovni' . Esta obra abierta a las vistas se integra en el paisaje sin quebrar la línea del horizonte, con un color tan mediterráneo como es el blanco. Actualmente acoge el exclusivo restaurante Collados Beach. También es obra suya el Club Báutico de San Pedro de la Ribera.

Fernando Garrido Rodríguez -nacido en Linares en 1930 y fallecido en 2021- estudió en la Escuela Técnica Superior de Madrid, donde obtuvo el título de arquitecto en 1960. Unos años después, la Dirección General de Bellas Artes le encargó la realización de uno de sus proyectos más significativos: la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Buena parte de su trayectoria profesional se desarrolló en la Región de Murcia. Dentro de su producción arquitectónica destacan, entre otras obras, varias viviendas unifamiliares del barrio de La Florida (Madrid), en Palma de Mallorca y en la Manga del Mar Menor. Excelente dibujante, su habilidad artística ha quedado patente en diferentes exposiciones en galerías de arte.

Su proyecto para la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1968. En 2021 se le entregó la Medalla de Oro Mayte Spinola.

Fernando Garrido forma parte de ese grupo de arquitectos que soñaron con una Manga del Mar Menor muy diferente. De hecho, cabe destacar que el también prestigioso Antonio Bonet diseñó un plan urbanístico que retomaba los planteamientos urbanos de Le Corbusier, minimizaba el impacto en el ecosistema dunar con una carretera elevada puntualmente y concentraba la edificación alrededor de torres de 16 plantas, generando unidades compactas de viviendas y equipamientos repetidas cada dos kilómetros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo