Cartagena

El futuro del S-80 se carga en Cartagena: la Armada construye su nuevo Taller de Baterías

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Armada ha iniciado  la segunda fase de la construcción del nuevo Taller de Baterías del programa S-80, con una inversión de 1.600.311,31 euros y un plazo de ejecución de 12 meses a partir del 1 de enero de 2026. La actuación contempla la edificación de una nueva nave destinada a la Sala de Acumuladores, diseñada para el mantenimiento y carga de las baterías de los submarinos S-80, y forma parte de las obras estratégicas para dotar a la Base de Submarinos de las capacidades técnicas necesarias para el apoyo a la nueva serie de sumergibles.

El objeto del contrato se encuentra dentro del listado de obras asociadas al programa S-80. Está diseñado específicamente para el alojamiento de las dos semibaterías completas de una unidad de S80 y otra semibatería de asignación al propio Taller de Baterías, y para la ejecución de los procesos industriales asociados de mantenimiento y carga y descarga de las baterías, en condiciones menos exigentes a las requeridas en el buque.

El edificio proyectado responde a la tipología industrial de Nave-Tinglado abierta para garantizar la ventilación durante el proceso de carga, pero que aporta la debida protección ante acciones climáticas.

Se construirá sobre el espacio vacante tras la demolición del antiguo Taller de Carpinterías, situado al Norte del Edificio de la Base de Submarinos y junto a la Central Eléctrica del Taller de Baterías. Se situará en una encrucijada de calles internas del Arsenal que precisará una pequeña remodelación para encajar el nuevo edificio, que no coincide exactamente con la huella de la construcción que se derribó. El emplazamiento elegido sobre la huella del Taller de Carpintería es apropiado por su proximidad a la Central Eléctrica del Taller de Baterías, del que provienen las instalaciones que darán el servicio de carga y descarga, y suministro eléctrico.

La Fase I del proyecto se puso en marcha el pasado 2023 por la empresa Albaida Infraestructuras y supuso una inversión de 1,6 millones de euros. Las diferentes características técnicas de las baterías de los sumergibles de la serie S-80 respecto a las de la serie S-70 hacen necesario llevar a cabo la reforma del actual taller de baterías, con el objetivo de poder mantener ambos grupos de baterías. El proyecto incluye la adecuación de los talleres de maquinaria y baterías, y la instalación de sistemas específicos para el mantenimiento de las baterías de los nuevos submarinos, entre otras actuaciones.

Adecuación de siete locales ubicados frente al muelle en pañoles y espacio para los sumergibles

Por otro lado, también se ha previsto una inversión de medio millón de euros para la adecuación en siete locales ubicados frente al muelle, junto con la antigua cafetería y cocina ubicadas en la parte trasera. Se propone convertir estos siete locales más las dependencias de cafetería y cocina en un único local que a su vez es dividido, mediante tabique de rejilla metálica, en cuatro pañoles y un espacio de reserva para los submarinos S-80. Además se reconfigurará una zona en la parte trasera del edificio para ubicar ahí el almacén de materiales inflamables.

Esta actuación está enmarcada se encuentra enmarcada dentro del Documento de Necesidad Funcional (DNF) "Infraestructuras Asociadas al Programa S-80’. La incorporación de los submarinos S-80 a la Armada lleva necesariamente asociada una serie de infraestructuras que hagan posible la operación y el sostenimiento de los submarinos durante su ciclo de vida. Además de que las actuales Infraestructuras de la Base de Submarinos no se adaptan a las necesidades demandadas por los S-80, el estado de gran parte de las mismas es deficiente, de ahí la necesidad de incorporar nuevas infraestructuras

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo