Cartagena

El estudio de arquitectura JARM devuelve el esplendor al edificio de La Económica de Cartagena

6 / 7
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El estudio de arquitectura cartagenero JARM está en plena fase de rehabilitación y dotación de accesibilidad del histórico edificio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena. Las obras se realizan gracias a una subvención de la Dirección General de Cultura de la CARM de 200.000,00 euros. Con esa subvención se está realizando, desde julio, las obras de dotación de accesibilidad al edificio mediante la creación de un itinerario accesible y la colocación en un ascensor en la parte trasera del edificio, para no afectar a los elementos históricos del mismo.

La colocación del ascensor permite el acceso a las aulas y espacios históricos de los pisos superiores, garantizando la permanencia y el uso del edificio.

La subvención también permite la restauración de la fachada, que se encontraba en un estado avanzado de deterioro. Cabe destacar los trabajos realizados en la restauración de las carpinterías y en el escudo que preside la fachada que se ha limpiado consolidado y se han restituido volúmenes que habían desparecido.

Uno de los cambios más importantes que va a sufrir la fachada es la recuperación de la capa pictórica original. Se ha descubierto que en la capa más antigua existía un color oscuro en los recercados de fachada, color que despareció con el tiempo quedando la fachada de un color muy unificado.

Cabe recordar que el estudio JARM se dedica, entre otros asuntos, a proyectos de arquitectura tradicionales, de urbanización y rehabilitación del patrimonio. Además, es especialista en la rehabilitación del denso patrimonio arquitectónico de la comarca de Cartagena.

Conserva una de las bibliotecas más extensas y antiguas de la ciudad

El edificio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena fue reformado por el arquitecto Carlos Mancha en 1876 y ha sido testigo de una larga historia cultural de la ciudad. Conserva una de las bibliotecas más antiguas y extensas de la ciudad.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena (La Económica), fundada por Real Cédula de Carlos III en el año 1833, es una asociación histórica, sin ánimo de lucro, que ininterrumpidamente ha servido a la ciudad en cuestiones culturales y de formación, cuya sede actual se inauguró el 16 de diciembre de 1876, ubicada en la antigua casa de correos sita en el Conjunto Histórico de Cartagena, contando con protección Grado 2 (estructural). La Económica sirve a los intereses generales ya que numerosas entidades siguen utilizando su sede para el desarrollo de actividades, docentes y culturales. Es por ello que se ha puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en el edificio en aras de la conservación de su fachada principal (eliminación de filtraciones y restauración de carpinterías y pintado) y para dotarla de accesibilidad, dentro del marco de protección estructural a la que está sujeta.

El edificio representa una muestra del academicismo tardío. Dispone de una sola fachada, articulada en cinco ejes y tres plantas. 

La fachada está compuesta por tres vanos centrales, levemente resaltados con relación al plano general, y los vanos laterales, con mayor distancia interejes. 

Un zócalo define la planta baja, separada por una leve imposta de la planta principal, que se caracteriza por su balcón central corrido. Una nueva imposta separa la segunda planta, mucho menos destacada que la otra, con todos sus huecos balconeros semejantes. El edificio está coronado por una cornisa sobre pequeñas ménsulas, destacando un reloj encajado en un remate mixtilíneo sobre el que se encuentra, tallado en piedra, el escudo de la sociedad propietaria.

Del interior cabe destacar la escalera, con cerrajería de forja y peldaños de mármol, cubierta por un lucernario de vidrio y acero, así como la azulejería que reviste el zócalo de la escalera.

En sus instalaciones se han establecido entidades tan importantes como la Escuela de Capataces de Minas, en 1883; el incipiente Museo Arqueológico, en 1894; la Escuela Superior de Industria, en 1901; las Colonias Escolares de Carrascoy y Santa Pola, en 1907, o el Conservatorio de Música y Declamación, en 1925, junto con otras iniciativas sociales. Actualmente, numerosas entidades siguen utilizando la sede de La Económica, para sus actividades docentes y culturales.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo