El Partido Popular de Cartagena ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que ejecute de manera urgente la ampliación de la capacidad de la depuradora de Mar Menor Sur y la reparación y ampliación del emisario de vertido.
El concejal de Litoral, Álvaro Valdés, ha señalado que la depuradora Mar Menor Sur "sigue sin responder a las necesidades reales del municipio por la falta de inversión estatal". Valdés ha apuntado que "la depuradora sigue pendiente de dos obras fundamentales por parte del Ministerio, porque es su responsabilidad directa ampliar la depuración de la planta y ampliar el emisario de vertido", según han informado desde el partido.
En este sentido, el edil ha destacado que "durante años el Ministerio se ha resistido a reparar una obra que él mismo construyó, como es el emisario de Calarreona. Es fundamental que lo hagan de inmediato, porque esta infraestructura presta servicio a varios municipios de nuestro litoral". Así, Valdés ha remarcado que la situación actual genera una "preocupación recurrente" dado que "los vecinos y quienes nos visitan no pueden esperar más. Esta incertidumbre que vivimos todos los veranos tiene que ser solucionada ya por su verdadero responsable, que es el Ministerio".
Por otra parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, exigió formalmente al Ministerio la ejecución prioritaria de estas infraestructuras hidráulicas para evitar riesgos ambientales y garantizar los servicios durante los picos de población en temporada alta.
Desde la formación popular han afirmado que el Ayuntamiento "ha cumplido con sus deberes en materia de gestión municipal y exigencias ambientales", por lo que han instado al Ministerio "a abandonar la pasividad, consignar la inversión necesaria y ejecutar sin más dilaciones unos proyectos clave para la sostenibilidad y el turismo de Cartagena y del conjunto del Mar Menor".
Concetración en Cala Reona
Varias organizaciones convocaron este miércoles una concentración de protesta en la playa de Cala Reona (Cabo de Palos), debido a los cierres de la playa de este verano y los constantes problemas que genera el emisario marino de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) Mar Menor Sur que depura las aguas de La Manga y varias poblaciones del Arco Sur, que incluyen los municipios de Cartagena y San Javier, "con consecuencias ambientales y sociales", señalaron los manifestantes, y por la falta de soluciones por parte de las autoridades competentes.