Cartagena

El Ejecutivo regional prevé "miles de millones" en inversiones y empleo cualificado en el Valle de Escombreras

  • El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, Fernando Ruiz
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Gobierno regional refuerza su compromiso con la transformación de Escombreras en el ‘El Valle Verde’, según expuso el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, que se reunió hoy con los responsables del ‘Technology Lab’ de Repsol en Madrid, uno de los mayores centros privados de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de Europa, con el objetivo de profundizar en las líneas de trabajo vinculadas a la transición energética y su aplicación directa en el polo industrial de Cartagena y el Valle de Escombreras.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el director de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, Fernando Ruiz; el director de Operaciones de Activos Industriales de la compañía energética, Antonio Mestre; el director del Complejo Industrial de Cartagena, Rafael Quesada, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler.

La agenda incluyó un recorrido por la sala de control, plantas piloto y varios laboratorios especializados, entre ellos el de economía circular, el de motores y el laboratorio de formulación. 

“Repsol es el abanderado principal del gran cambio industrial que estamos impulsando en Cartagena y Escombreras. La Región necesita motores en innovación, inversión, empleo y descarbonización, y esta visita nos permite comprobar de primera mano cómo la tecnología hace posible ese salto de calidad”, señaló Juan María Vázquez.

Repsol Technology Lab, situado en Móstoles (Madrid) es uno de los centros privados de I+D más innovadores de España. Con más de 200 científicos y tecnólogos y más de una treintena de plantas piloto, en el centro se desarrolla la tecnología para la transformación industrial de la compañía. Equipadas con equipos de alta tecnología, las distintas plantas piloto del centro reproducen en condiciones reales los procesos actuales y futuros de los complejos industriales de Repsol y monitorizan todas las variables con el objetivo de probar nuevas materias primas, optimizar los procesos y obtener nuevos productos con menor huella de carbono. Los laboratorios del Repsol Technology Lab están dotados con las últimas técnicas de experimentación y análisis, enfocadas en el desarrollo de nuevos productos de origen renovable.

Repsol cumplirá en 2026 dos años produciendo a gran escala combustibles renovables en su complejo industrial de Cartagena, donde se ubica la primera planta de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100 por cien renovables, con una capacidad de 250.000 toneladas al año. El combustible renovable se obtiene a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales.

El consejero subrayó que este tipo de capacidades “conectan directamente” con la estrategia regional para convertir Escombreras en ‘El Valle Verde’, con proyectos de generación renovable, biocombustibles e hidrógeno renovable, dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia. En este sentido, recordó que el Ejecutivo regional sitúa el polo industrial de Cartagena como una de las locomotoras del desarrollo industrial y energético de la Comunidad, “con inversiones asociadas que aspiran a movilizar miles de millones de euros y a generar empleo cualificado”. 

En el ámbito del hidrógeno, el Gobierno regional viene respaldando ante instancias europeas iniciativas consideradas estratégicas para la competitividad y la reducción de emisiones

Entre ellas figura el proyecto ‘Cartagena Large Electrolyzer’ en el complejo industrial de Repsol, de 100 MW y una producción estimada de hasta 15.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable que la compañía empleará como materia prima para fabricar productos esenciales con menor huella de carbono, dando un paso significativo en su hoja de ruta para sustituir el hidrógeno convencional por el renovable en sus centros industriales. El proyecto ha sido reconocido como IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) y recibirá financiación a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La visita también permitió poner el foco en la economía circular y los combustibles renovables, un ámbito en el que Repsol opera en Escombreras con instalaciones para valorizar residuos, como los aceites de cocina usados, que se transforman en biocombustibles. “La economía circular no es un eslogan: es industria, es tecnología y es una oportunidad para reducir emisiones y dependencia energética. Por eso impulsamos la colaboración público-privada y políticas que faciliten inversiones transformadoras en Escombreras”, concluyó el consejero de Industria y Energía.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo