CARTAGENA. El emblemático edificio ubicado en el Paseo Alfoso XIII de Cartagena que fue sede de la Facultad de Empresariales hasta el año 2009 y de la Escuela de Arquitectura y Edificación hasta el 2020 volverá a ser "un corazón que palpita actividad cultural y científica", como ya avanzó el rector de la Universidad Politécnica (UPCT), Mathieu Kessler, en su toma de posesión en 2024. Y es que la construcción de los años 60 se prepara para convertirse en la nueva sede de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, la nueva sede CRAI y aulas de informática para los alumnos del campus Alfonso XIII. Antes habrá que seleccionar la empresa que se haga cargo del contrato estimado en 189.596,50 euros.
Para ello, las empresas y profesionales interesados en la rehabilitación del edificio central del campus Alfonso XIII podrán conocer el estado real del inmueble el próximo martes 2 de septiembre. El vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad ha organizado una visita dirigida a quienes quieran presentar su propuesta técnica y económica para la redacción del proyecto y la dirección de obras. El plazo para optar a la licitación finaliza el próximo 8 de septiembre.
El proyecto, que contempla la rehabilitación energética y la adaptación del edificio, responde a las nuevas exigencias en términos de funcionalidad, accesibilidad y eficiencia energética. Asimismo, desde la UPCT se ha informado de que parte de los trabajos se financiarán con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), procedentes de la Unión Europea.
Esta rehabilitación energética actualizará y modernizará la futura sede de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, acogiendo nuevos espacios diáfanos y multiusos para estudio, prácticas y conferencias, según se avanzó en el anuncio de la misma. De esta manera, se llenará de vida y actividad este espacio por el que han pasado muchas generaciones de universitarios en Cartagena.
Cabe recordar que Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT es uno de los cinco centros españoles que imparten el Máster Universitario de Ingeniería Naval y Oceánica, que prepara habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Naval y Oceánico, y ser máximo responsable de proyectos navales, así como para trabajar como ingeniero multidisciplinar en otros campos de la industria