El Gobierno de Pedro Sánchez "va a construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cartagena". Así se lo asegura el PSOE después de que lo haya ha transmitido esta mañana el delegado del Gobierno; Francisco Lucas, al portavoz del PSOE de Cartagena, Manolo Torres.
“El Gobierno de España considera prioritario el cuartel de Cartagena y no ha puesto en duda en ningún momento su construcción”, señala Torres, que se ha reunido esta mañana con Lucas para transmitirle su preocupación tras las declaraciones de diputados del Partido Popular que cuestionaban estas obras.
“Tenemos el compromiso del Gobierno de que se va a hacer y que va a ser prioritario. Desde el PSOE de Cartagena vamos a ser muy exigentes con esta cuestión y vamos a reclamar que se aborde cuanto antes la solución de los problemas administrativos que están retrasando las obras y que son consecuencia de la nefasta gestión del Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno de España”, explica Torres.

- -
El portavoz socialista señala que la construcción del Cuartel de la Guardia Civil y la seguridad de los cartageneros son cuestiones muy serias como para utilizarlas con fines partidistas. “Es totalmente falso que la inseguridad haya aumentado por mucho que los populistas traten de asustar a nuestros vecinos con datos que no se ajustan a la realidad. Ni el Gobierno se ha negado a construir el cuartel, tal y como ha tratado de difundir desde el Partido Popular. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil de más personal y va a acometer las obras del nuevo cuartel”, ha concluido Torres.
Moción socialista en el Pleno reclamando las obras "lo antes posible"
El PSOE ha presentado una moción para el Pleno del Ayuntamiento que se celebra esta semana reclamando al Gobierno de España que se resuelvan los problemas administrativos existentes para que las obras se pongan en marcha lo antes posible. 'Precisamente por el incremento de plantilla, que es muy positivo para el
municipio, desde el PSOE de Cartagena reivindicamos la necesidad de que el cuartel se construya lo antes posible', explican en dicha moción.
"Se han tenido que priorizar nuevas construcciones más urgentes"
Para ponernos en contexto, el pasado mes de septiembre, en una respuesta escrita del Gobierno central a una pregunta de los senadores murcianos del Partido Popular Francisco Bernabé, Antonia López, Antonio Luengo y José Ramón Díez de Revenga, en la que preguntan al Gobierno si tiene intención de licitar esta nueva casa cuartel, en qué fecha y qué plazo de ejecución tendrían.
Esta infraestructura fue demolida el pasado año, tras ser declarada en ruina en julio de 2023 y desalojadas las familias que vivían en los bloques en agosto.
El Ministerio del Interior anunció en aquel entonces que se construiría un nuevo cuartel, con una inversión de 31 millones de euros, que tendría tanto uso administrativo y como residencial para las familias de los guardias civiles.
En su respuesta, el Gobierno central explica que “se han tenido que priorizar las actuaciones de nuevas construcciones según las necesidades más urgentes” de los más de 2.400 cuartel de la Guardia Civil en toda España.
En concreto, señala que “la ausencia de mantenimiento y reformas básicas, entre los años 2011 y 2019, hacen que se haya tenido que acometer importantes inversiones en los mismos o construir nuevas infraestructura".
La alcaldesa, Noelia Arroyo, lo ha calificado como “una nueva muestra del desprecio” del Gobierno español y Movimiento Ciudadano opina que para el Ejecutivo central "la seguridad de los cartageneros ya no es urgente”, mientras que el PSOE habla de “problemas administrativos” heredados del Gobierno del PP, pero "va a hacerse y a ser prioritario”.

- -
Giménez Gallo: "En Cartagena crece la inseguridad y perdemos infraestructuras esenciales como el cuartel de la Guardia Civil"
“Para el Gobierno de España la seguridad de los cartageneros ya no es urgente”. Así ha denunciado este martes el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, la noticia de que ya no existe intención por parte del Ejecutivo central de reconstruir el cuartel de la Guardia Civil en Ángel Bruna, donde se ubicaba hace apenas tres años antes de ser demolido.
El portavoz cartagenerista, en declaraciones junto al solar que ha creado la demolición del acuartelamiento, acompañado de la vicepresidenta de MC, Esther Guzmán, y el edil Juan José López Escolar, ha recordado que las obras para la reconstrucción llegaron a ser una urgencia para el Ministerio del Interior, pero hoy se hace evidente que Cartagena no es una prioridad en sus planes. Giménez Gallo ha criticado que desde que Arroyo pactó con el PSOE en 2019, el municipio ha perdido el cuartel de la Guardia Civil, el Hospital Naval, “mientras que ha ganado CETI, CATE y otro solar, lo que demuestra que no tiene interlocución con el Gobierno central”.
A esta pérdida se suma el deterioro de las conexiones ferroviarias. Y es que, Cartagena sigue sin contar con una línea directa con Madrid y continúa esperando la llegada del AVE. “Nos han desconectado del eje estratégico nacional, condenando a nuestra ciudadanía y a nuestra economía al aislamiento”, ha señalado en referencia al abandono de las infraestructuras clave para el desarrollo de la ciudad.
Lugar idóneo por operatividad
Asimismo, el líder de MC ha querido recordar la iniciativa que planteó en el pasado Pleno municipal de septiembre de 2024, cuando la formación cartagenerista propuso que el Gobierno local plantease una permuta de terreno con el Ministerio del Interior. Según la propuesta, el Ejecutivo municipal cedería terrenos en la zona de Mandarache para trasladar el cuartel de la Guardia Civil y el Ministerio, a cambio, cedería el solar del antiguo cuartel para ampliar el parque de Los Juncos. “Era el lugar idóneo para la operatividad de la Guardia Civil, y ganábamos un espacio de zonas verdes; sin embargo, PP, PSOE y Vox lo rechazaron”, ha señalado Giménez Gallo, lamentando que “era evidente que con Arroyo no íbamos a tener aquí nunca un cuartel de la Guardia Civil”. Con Arroyo todo se reduce a propaganda y sumisión, y Cartagena sigue sin seguridad, sin inversiones y sin futuro. “Los partidos nacionales actúan contra Cartagena y lo hacen porque tenemos una alcaldesa que no la defiende”, considera.
“En Cartagena crece la inseguridad, y perdemos infraestructuras esenciales”, ha relatado Giménez Gallo, “algo que no sucedería con un gobierno de MC, un gobierno de cartageneros y cartageneras trabajando por Cartagena”, ha sentenciado.